El Renmin Ribao analiza como la recuperación del sector turístico ha aumentado la confianza de España. Y recurre a un simil taurino para explicar los datos y las esperanzas de que esto genere un “buen ciclo económico” y ayude a nuestro país a salir de la crisis y reducir el paro.

TUristas en la playa
(Foto: Flickr/Javea-Xabia)

El artículo que firma el corresponsal Dawei Ding explica que “los disturbios en el norte de África, en especial Túnez y Egipto, es un importante factor detrás del esplendor que el sector turístico español está viviendo este año. El número de turistas del Reino Unido, Alemania y otros países del norte de Europa ha registrado un crecimiento notable. Durante el primer trimestre de este año, el sector turístico español ha aumentado un 2,4% en relación con el año pasado, con un aumento del número de turistas del 4,7% en enero y del 4,3% en febrero?.?En vistas de los excelentes resultados del sector turístico español, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España ha aumentado las previsiones de crecimiento del sector turístico español de un 1% a un 2,2%, muy por encima de las previsiones de crecimiento de la economía española del 1,3%. Algunos analistas han indicado que ante la crisis económica y de deuda a las que se enfrenta España, el fuerte crecimiento del turismo, que representa el 10% de la renta per cápita española, supone una enorme contribución para que España reduzca su déficit y aumente la confianza de los mercados?.

??Por otro lado, España tiene aproximadamente 2.600.000 personas empleadas en trabajos relacionados con este sector, por lo que la prosperidad del sector turístico contribuirá a conseguir más puestos de trabajo, algo de suma importancia para un país que en estos momentos cuenta con más de cuatro millones de parados. Si bien el número de turistas que viajan a España ha experimentado un fuerte crecimiento, el sector turístico español necesita algo más de tiempo para recuperarse. Para empezar, la demanda interna del turismo español todavía no se ha recuperado?.

??Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en febrero de este año de los 14 millones de pernoctaciones, el 56% eran de turistas extranjeros, de modo que los bares y restaurantes dirigidos a la población local no han podido tener tantas oportunidades de negocio. Por otro lado, el precio de los hoteles y el gasto medio de los turistas se encuentra todavía en un nivel relativamente bajo. Además, el sector turístico todavía se encuentra en un periodo de reajuste desde que estalló la crisis financiera
internacional

Print Friendly, PDF & Email