¿Juega sucio el sector de las aceitunas españolas y perjudica a los productores estadounidenses? Es lo que se pregunta la Administración de EEUU y algunos de sus medios de comunicación, que destacan que el Departamento de Comercio ha abierto una investigación contra España sobre posible “dumping” y subvenciones “injustas” a las aceitunas.  Algunos diarios ingleses también recogen la noticia e ironizan sobre una eventual “guerra comercial por la aceituna”. En cualquier caso se señala que esta decisión que ahora pone en el punto de mira a los productores españoles es parte de la campaña del gobierno de Donald Trump para intentar revivir y proteger a la industria manufacturera de EEUU y es de hecho la 51ª investigación contra productos extranjeros que lanza desde su llegada al cargo.

Fox News se pregunta si ¿juegan sucio las aceitunas españolas? y destaca que lo está investigando la Administración Trump. Explica que el gobierno de EEUU está llevando su “lucha en favor del comercio americano” al mercado de las aceitunas española y ha anunciado una investigación sobre la posible violación de las leyes de comercio justo por los productores en España. Explica que en concreto el Departamento de Comercio cree que puede haber “dumping” y que las aceitunas españolas se venden en EEUU a un precio menor que en España, lo cual estaría perjudicando a los productores locales. Añade que también se investigan las posibles “subvenciones injustas” que recibe el sector en España.

The Telegraph destaca que Trump pone a las aceitunas españolas en el punto de mira. Pone de relieve que el gobierno estadounidense ha lanzado una investigación para determinar si los productores españoles de aceitunas reciben subvenciones “impropias” y perjudican con ellos a las empresas americanas.  Resalta que se trata del último movimiento de Washington contra la que considera “comercio injusto” y por lo cual también está investigando la madera y productos lácteos de Canadá o el azúcar de México, entre otros. Advierte de que el Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha advertido de que si la investigación determina que se está violando la ley en España, “actuarán con determinación” y podría imponer aranceles.

NBC apunta que la investigación contra las aceitunas españolas es la 51ª que lanza el gobierno de Trump. La TV estadounidense detalla que al Departamento de Comercio le preocupa que los productores extranjeros puedan estar haciendo “dumping” en el mercado de las aceitunas y ha lanzado una investigación contra España. Subraya que no es un “gran mercado” ya que las importaciones de aceitunas españolas de 2016 supusieron unos 70,9 millones de dólares, pero advierte de que los productores en EEUU han pasado de ser 1.100 hace 20 años a no llegar a 900 en la actualidad. Añade que esta es la 51ª investigación contra productores extranjeros que lanza la Administración Trump desde enero, y advierte de que algunos economistas y empresarios temen que esto pueda provocar represalias por parte de otros países.

The Independent habla de “guerra por la aceituna” en el horizonte tras denunciar dos empresas de EEUU al sector español por “dumping”. El diario británico xplica que las autoridades de EEUU están investigando a las aceitunas españolas tras acusaciones de estar distorsionando de forma desleal la competencia por hacer “dumping” y vender el producto más barato que en España. Apunta que la investigación se ha lanzado tras una petición de la Coalición para el comercio justo de aceituna, en la que están dos grandes productores estadounidenses, Bell-Carter Foods y Musco Family Olive. Y destaca que esta acción forma parte de la campaña de la Administración Trump para revivir y proteger a la industria manufacturera de EEUU.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.