El presidente estadounidense ha reiterado su compromiso con la OTAN en la conversación telefónica con su homólogo español, enfatizando la “importancia” de que todos los aliados compartan los gastos de defensa. Este es el aspecto en el que más se ha fijado la prensa internacional tras la charla mantenida por Donald Trump y Mariano Rajoy, que ha gozado de un impacto moderado. Apenas se menciona por ejemplo la oferta de ser “interlocutor” para Europa o América Latina del líder español. De hecho, la mayoría de los medios estadounidenses destaca mucho más la conversación de Trump con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan y hacen una mínima referencia a Rajoy.

Wall Street Journal enfatiza que Trump habla con Erdogan y Rajoy, pregonando la importancia de la OTAN. La crónica de Carlo E. Lee destaca sobre todo la conversación del presidente de EEUU con su homólogo turco “un aliado clave” en la lucha contra el ISIS. También recoge que Donald Trump habló con Mariano Rajoy y que en ambas charlas “pregonó la importancia” de la OTAN. Recuerda que esta afirmación de compromiso del nuevo presidente estadounidense hacia la Alianza Atlántica viene después de que él mismo advirtiera de que se estaba quedando “obsoleta”.

The Times of India resalta que Trump le dice a Rajoy que respalda la OTAN, pero enfatiza la importancia de compartir los gastos de defensa. Explica que en la primera conversación entre ambos líderes desde que Trump tomó posesión el 20 de enero ha servido para que ambos reafirmen su fuerte asociación bilateral. Pero destaca sobre todo que el presidente de EEUU ha reiterado su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y enfatizado la importancia de que todos los aliados compartan la carga de los gastos de defensa. Y recuerda que Trump ha instado previamente a otros miembros de la OTAN a que aumenten su contribución.

Latin American Herald Tribune apunta que España está lista para ser intermediario de EEUU. Se hace de la conversación telefónica de los dos presidentes y como Mariano Rajoy ha reiterado ante Trump que España está bien posicionada para actuar como intermediario entre EEUU y varias regiones del mundo, incluyendo a Europa y América Latina. También destaca que el presidente español ha comunicado a su homologo que quiere desarrollar una buena relación con la nueva administración.

Business Standard resalta que Trump se compromete con la OTAN y con la cooperación bilateral con España. Recoge la conversación telefónica de los presidentes estadounidenses y español, en la que Trump reafirmó su compromiso con la OTAN y la fuerte relación bilateral entre ambos países. Señala que además los dos líderes hablaron de la lucha contra el terrorismo del ISIS y las prioridades en seguridad y economía. Y apunta que Trump enfatizó la importancia de que los aliados en la OTAN compartan la carga de los gastos de defensa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email