No sólo en España la prensa ha mirado el encuentro entre los presidentes de EEUU y España en la Casa Blanca con el foco puesto en el conflicto catalán, también los princiaples diarios de EEUU e incluso del resto del planeta subrayan especialmente las palabras de Donald Trump defendiendo que Cataluña debería seguir formando parte de España y que su intento de independencia es una “tontería”. Se menciona que la visita de Rajoy a Washington coincide con un momento álgido de la crisis territorial y con una intensificación de los esfuerzos del gobierno español por impedir el referéndum independentista del 1-O. La mayoría de los medios internacionales recogen las palabras de Trump, aunque no profundizan más en la cuestión, salvo el Washington Post que cree que se salen de la posición oficial mantenida hasta ahora por EEUU de que el referéndum era un “asunto interno” de España. Y se enfatiza que el otro gran tema tratado por los presidentes norteamericano y español ha sido Corea del Norte.

Washington Post destaca que Trump va un paso más allá de la postura oficial mantenida hasta ahora al asegurar que EEUU se opone al intento de independencia de Cataluña. Su crónica que firma Anne Gearan recoge las palabras del presidente de EEUU afirmando que “España debería permanecer unida” y que la secesión sería una “tontería”. Señala que estas palabras de Donald Trump marcan un cambio en la posición oficial mantenida hasta ahora por la Casa Blanca que consideraba que el referéndum del 1-O era “un asunto interno” de España. Recuerda que el gobierno de Mariano Rajoy sostiene que esta votación viola la Constitucion española y ha incrementado la seguridad en la región, provocando críticas por la dureza policial y por autoritarismo.

The Politico enfatiza que para Trump, “España debería seguir unida”. El artículo que firma Nolan D. Mccaskill recoge que en la conferencia conjunta con su homólogo español Mariano Rajoy, el presidente de EEUU ha sugerido que es partidario de que España permanezca unida en su forma actual. Apunta que el encuentro bilateral ha tenido lugar en un momento en el que las autoridades españolas intentan bloquear un referéndum independentistas en Cataluña y han encautado millones de papeletas y multado a altos cargos catalanes. Y destaca las palabras de Rajoy asegurando que el referéndum sería un “error porque no puede ser válido al no existir un mínimo de garantías” y defendiendo que “la solución más lógica sería que la gente vuelva al sentido común”.

The Indenpendent apunta que para Trump, Cataluña debería seguir dentro de España. La crónica de Mythili Sampathkumar destaca que en el primer encuentro en la Casa Blanca de los presidentes de España y EEUU se habló de Cataluña y de Corea del Norte. Y resalta que en este contexto, Donald Trump ha instado a los catalanes a que permanezcan unidos al resto de España. Añade que el mandatario estadounidense ha asegurado que sería una “tontería” que Cataluña se independizara e incluso ha defendido que las encuestas están equivocadas “y si se tuviera los números correctos se vería que los catalanes aman España”.

Fox News se desmarca y resalta del encuentro que Trump ofrece apoyo a España tras los atentados del 17A. Recoge que el presidente estadounidense ha asegurado que EEUU se encuentra al lado de España en la lucha contra “el mal que amenaza a la humanidad”, en referencia al Estado Islámico, y ha ofrecido a España “apoyo y oraciones” para los afectados por los ataques terroristas de Barcelona. También destaca el agradecimiento de Donald Trump a España por unirse a la coalición contra el EI y entrenar a más de 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad de Irak.

Euronews apunta que a pocos días del 1-O, Rajoy recibe el apoyo de Trump que se declara a favor de una “España unida”. Explica que tras el primer encuentro de los dos presidentes en la Casa Blanca, Donald Trump ha asegurado que “España debería permanecer unida” y que sería una “tontería” que Cataluña se separa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email