“Vergonzoso”, “enemigo del planeta”, “aislacionista” o “Trump contra el mundo” son algunos de los titulares y comentarios que se pueden leer hoy tras la enorme repercusión que la decisión del presidente estadounidense de sacar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático está teniendo en medios de todo el mundo. En general se señala que la salida de EEUU del pacto climático pone en riesgo el planeta a cambio de “intereses económicos a corto plazo”, supone consumar un cisma con sus aliados en Europa y abdicar del liderazgo en un asunto clave. Estas son las 10 portadas más impactantes y que mejor resumen la reacción mundial ante Trump.

El New York Times habla de “vergonzosa retirada” de EEUU del Acuerdo sobre cambio climático. En portada resalta la noticia que apunta que se trata de una victoria para los aislacionistas que ha provocado una condena generalizada. Y en su editorial asegura que la decisión de Trump le dice al mundo que a EEUU “le importa poco la ciencia, sus aliados y la competitividad”.

Liberation resalta el “adiós” de América. Y señala que a pesar de las advertencias, Donald Trump ha elegido sacar a EEUU del Acuerdo de París sobre el clima.

The Telegraph recurre a una viñeta para evidenciar la perplejidad por la decisión de Trump. En el dibujo de Matt se ve la reacción de dos osos polares que comparten un exiguo trozo de hielo a la decisión de Trump de sacar a EEUU del Acuerdo global contra el cambio climático con el mismo término “enigmático” usado por el presidente de EEUU en twitter esta semana: “Covfefe”.

Los Ángeles Times dice que con argumentos nacionalistas, Trump abdica del liderazgo global en cambio climático. Destaca que el presidente de EEUU culmina la decisión de retirarse del pacto climático para poner a Ohio o Detroit por delante de París. Pero advierte de que los líderes de Alemania, Italia y Francia han rechazado la decisión de Trump y su sugerencia de que se renegocie el pacto.

Le Soir llama a Trump “enemigo del planeta“. Destaca que Europa califica de “grave error” la retirada americana del Acuerdo de París.

De Morgen asegura que “el cisma parece completo”. Destaca la “desaprobación mundial” de la decisión de Donald Trump de abandonar los intentos por cambiar el clima.

La Stampa señala que la decisión de Trump puede convertir a Europa en un líder. Destaca que la salida del Acuerdo de París por parte de EEUU con el argumento de “protegerse” esgrimido por su presidente ha sido criticada de forma conjunta por Roma, París y Berlín recordando que el tratado es “irreversible”. Pero advierte que este hecho puede convertir a Europa en líder de la lucha contra el cambio climático.

La Croix ironiza “Que le den al planeta”. Señala que el presidente estadounidense ha rechazado el acuerdo sobre el clima firmado en 2015 en París, mostrándose como un defensor de los intereses económicos a corto plazo de su país y sin ningún “sentido histórico”.

The Irish Times destaca que Trump califica el acuerdo de París de “injusto” para justificar su salida. Recoge que según el presidente de EEUU el acuerdo climático firmado por 200 países pone al suyo en “desventaja”. Pero pone de relieve las críticas contra la decisión tomada por “el interés a corto plazo de ganancias en combustibles fósiles.”

Print Friendly, PDF & Email