La Comisión Europea ha abierto el procedimiento de sanción contra España y Portugal por los reiterados incumplimientos de déficit, pero lo más probable es que la multa sea mínima o incluso de cero euros. Esta es la valoración que hace Wall Street Journal, Le Monde o incluso el alemán Frankfurter Allgemeine. Apuntan que la decisión de la Comisión es “inédita” e importante porque por primera vez abre la puerta a que un miembro de la zona euro sea sancionado, pero resaltan que los propios comisarios han “insinuado” que no hay voluntad de castigar, sobre todo si España y Portugal reaccionan con medidas.

Wall Street Journal resalta que la UE dice que España no ha hecho lo suficiente con el déficit, pero lo más probable es que no haya multa o sea pequeña. El articulo de Viktoria Dendrinou se hace eco de la recomendación de la Comisión Europea sobre la falta de medidas suficientes en España y Portugal para reducir sus déficit y la apertura del procedimiento que podría llevar a sanciones contra ambos. Apunta que es un paso importante, pero lo más probable es que se termine adoptando una multa pequeña o incluso ninguna. Esto sería interpretado como una señal de que la Comisión pone de manifiesto que España y Portugal han incumplido las normas del bloque, no quiere penalizarles en tiempos de inestabilidad económica, agudizada por el Brexit.

Le Monde apunta que se va hacia sanciones simbólicas de la UE a España y Portugal. La crónica es de Sandrine Morel y Cécile Ducourtieux y explica que la Comisión ha constatado “muy oficialmente” que Madrid y Lisboa no han respetado sus compromisos con el pacto de estabilidad. Añade que es una decisión “inédita” que abre la puerta a un procedimiento de sanción en un contexto político delicado para ambos países, pero que responde a tratar de evitar las críticas de “mansedumbre” que países duros como Alemania, Holanda y el bloque del Este habían vertido contra la Comisión. Pero apunta que el organismo ha enviado varias señales “nada ambiguas” de que si España y Portugal adoptan medidas las sanciones serían simbólicas. Y resalta que incluso el comisario de Economía, Moscovici, dice abiertamente que la multa de cero euros es una posibilidad.

Frankfurter Allgemeine señala que España y Portugal tendrán “al menos” sanciones simbólicas. El artículo de Werner Mussler resalta que la UE ha sacado adelante el procedimiento por incumplimiento de déficit contra Madrid Y Lisboa. Considera que hay ahora indicios de que ambos países pueden esperar “al menos sanciones simbólicas” de la UE por sus políticas presupuestarias “poco sólidas”. Recuerda que la Comisión podría congelar parte de los fondos europeos y aplicar multas “razonables”, pero señala que también podrían reducir a cero las mismas y sobre todo vincular este aspecto con el cumplimiento de los nuevos objetivos de déficit.

Eu Observer dice que la Comisión insinúa que habrá “sanción cero” para España y Portugal. Destaca que aunque la Comisión Europea ha determinado que ninguno de los dos países ha actuado para reducir sus déficit y se enfrentan ahora a sanciones, “al final éste puede que no se impongan”. Destaca que tanto el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis como el responsable de Economía Pierre Moscovici han defendido que el pacto de estabilidad debe ser aplicado “de manera inteligente” y que “no ha voluntad de castigar”. Y ambos insinuaron que la “sanción cero” es un posibilidad si España y Portugal presentan una propuesta de corrección motivada.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email