El Peñón quiere permanecer dentro de la UE y estudia junto a Escocia vías para lograrlo que de un modo u otro podrían terminar alejando a la colonia del Reino Unido y acercarla, en potencia, a España. Medios anglosajones se hacen eco de esta posibilidad que se ha destapado tras el triunfo del Brexit en el referéndum.

BBC asegura que Gibraltar está en conversaciones con Escocia para seguir en la UE. Sostiene que el propio ministro gibraltareño, Fabian Piccardo, ha revelado al programa Newsnight que está hablando con Nicola Sturgeon sobre varias opciones para que ambos territorios se mantengan dentro de la Unión Europea. Piccardo explica que lo gibraltareños quieren, con una mayoría aplastante, seguir teniendo acceso al mercado único de la UE y está buscando aliados que quieran lo mismo dentro del Reino Unido. Y aunque insiste en que rechazan la soberanía compartida con España, la Tv británica apunta que el gobierno de Madrid ha vuelto a reactivar sus peticiones al respecto al poco de conocerse el resultado del referéndum.

Business Insider advierte de que Reino Unido puede perder Gibraltar por el “fiasco” del Brexit. Recoge que el Peñón están en conversaciones con Escocia para conseguir seguir siendo parte de la UE y apunta que España “se relame los labios” ante la idea. Recuerda que el gobierno de Madrid quiere la soberanía compartida sobre la colonia británica que considera española. Resalta que los escoceses tienen un “plan viable” para seguir en la UE: un segundo referéndum de independencia que los separaría del resto de Reino Unido. Pero enfatiza que los gibraltareños, no tiene esa posibilidad. Apunta que la soberanía compartida sería una “humillación” para Reino Unido y para Cameron y menciona entre las alternativa que Gibraltar pase a ser española o un modelo similar al de Hong Kong, un “leasing” en el que el territorio al final sería devuelto a España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.