Una paz frágil e incluso algo fingida. Así ven varios medios internacionales la reacción de los políticos españoles y catalanes tras los ataques terroristas. En las primeras horas, Financial Times o Liberation resaltaron la unidad provocada por el 17A. Pero pasados unos días, se señala que aunque esa unidad se mantiene y nadie ha usado explícitamente la tragedia para obtener réditos políticos, la tensión que mantienen los gobiernos de Madrid y Barcelona por el referéndum del 1 de octubre y algunas “fricciones” aparecidas, hacen prever que la paz no durara mucho más. Algunos señalan incluso la gran manifestación del próximo sábado en Barcelona como fecha de caducidad a esta colaboración y advierten de que el conflicto independentista volverá ocupar la agenda política.

The Politico resalta que los atentados llevan “de momento” a la unidad entre líderes de España y Cataluña, pero ve “frágil” la paz. La crónica de Diego Torres apunta que los ataques terroristas en Barcelona han desembocado en una “inusual escena de unidad” entre el gobierno español y el catalán, pero añade: “veremos cuánto dura”. Destaca que hasta ahora, ni los pro-independencia, ni los pro-unidad han usado explícitamente los atentados en beneficio político para su causa. Pero señala que ya han empezado a emerger pequeñas fricciones y diferencias, como el hecho de que ni Rajoy mencionara específicamente al pueblo catalán, ni Puigdemont, al español en sus discursos. También recoge las discrepancias entre Interior y los Mossos sobre el desmantelamiento definitivo de la célula terrorista. Pero sobre todo pone de relieve, que ambos bandos parecen estar sacando lecciones distintas de los ataques: el gobierno central considera que los atentados deberían cambiar las prioridades políticas, mientras la Generalitat cree que les ha permitido demostrar que pueden afrontar un reto como este ellos solos.

La Croix habla de “fingido” acuerdo y unidad entre Madrid y Barcelona tras los ataques. El texto de su corresponsal Valerie Demon explica que a pesar de la importancia de los eventos, la imagen de Rajoy y Puigdemont unidos para una declaración de unidad y solidaridad “sorprendió” porque ambos llevaban más de un año sin aparecer juntos y las relaciones son “especialmente tensas” entre ambos gobiernos a causa del referéndum del 1 de octubre. Apunta que los atentados yihadista añaden complejidad al conflicto territorial, pero considera que “todo indica” que los independentistas no modificaran su hoja de ruta y mantendrán sus planes de organizar el referéndum. Por lo que señala que la unidad mostrada por Madrid y Barcelona “durará unos días más”, al menos hasta la manifestación del sábado en Barcelona, pero es previsible que la agenda política independentista vuelva a resurgir, especialmente de cara al 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña.

Ouest France asegura que España llama a unidad, Cataluña piensa en la independencia. El artículo de Aurelie Chamerois menciona las nuevas tensiones surgidas entre el gobierno central español y el catalán unos cuantos días después de los atentados, con el referéndum como fondo. Entrevista a la politóloga Astrid Barrio que señala que aunque ha habido algunas declaraciones desafortunadas, en general el comportamiento de los dos gobiernos ha sido bueno y respetuoso y la cooperación en sectores como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado ha mejorado, pero la principal cuestión política, la del referéndum, sigue sin resolverse. Y advierte de que el escenario más plausible es que siga aumentando la tensión y que los independentistas mantengan la hoja de ruta hasta el 1-O. Añade que en caso de no celebrarse finalmente el referéndum, no será a causa de los atentados, sino de otros motivos como la falta de urnas o los riesgos para los organizadores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email