El diario holandés critica en un artículo de Bruno de Haas la urgencia por aprobar la unión bancaria por considerar que sólo favorece a España. Sostiene que los bancos hispanos está ocultando las pérdidas que sufren por el impago de hipotecas hasta que la unión bancaria permita recurrir al Mecanismo de Estabilidad.

Banderas de España y Europa
(Foto: Flickr/European Parliament)

Het Financieele Dagblad señala: “De la misma manera que Grecia mintió sobre su déficit presupuestario, así miente España sobre las pérdidas que sufren sus bancos. La formación de una unidad bancaria europea apremia. Pero sólo hay que darse prisa porque es la única manera de salvar a España sin que los ciudadanos en la parte norte de la eurozona se percaten de que están pagando por ello. ¿Hay indicios de que los bancos españoles están ocultando sus pérdidas? Sí, seguro.”

Y señala: “A mediados de 2012, un 10% de los préstamos de los bancos españoles eran impagos. Esto es diez veces más que en 2008. Pero si se observa la composición de esta morosidad, se ve que hay una notable diferencia entre los préstamos a empresas y las hipotecas inmobiliarias. Mientras que el porcentaje de morosidad de los años pasados subió de un 1% a un 15%, los impagos de hipotecas aumentaron de un 1% a un 3% en 2009, para estabilizarse después aproximadamente en un 3%. Esto es misterioso pues la tasa de paro desde 2009 ha aumentado de un 17% a un 25%.”

El texto asegura: “Al gobierno español le interesa que los bancos actúen como si las hipotecas son pagadas debidamente hasta que se haya formado la unión bancaria europea. En ese momento se podrán publicar nuevas pérdidas porque estas pérdidas si podrán dar acceso a una inyección de capital del Mecanismo de Estabilidad europeo. De esta manera España conseguirá que los demás países de la eurozona paguen por el rescate de los bancos españoles.”

[Leer el artículo completo en Het Financieele Dagblad (pago)]

Print Friendly, PDF & Email