Diversos medios de comunicación internacionales coinciden en los últimos días en analizar los efectos que ha tenido en España la posibilidad de que el Gobierno traslade los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos. La BBC habla de “heridas reabiertas”, Le Figaro de “incierto futuro” y el Seattle Times de “tema sensible”.

El Valle de los Caídos
(Foto: Flickr/J.Carlos)

BBC analiza en un reportaje de Sarah Rainsford como los planes del gobierno de trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos han reabierto heridas en España. Recoge: “ En las colinas de las afueras de Madrid hay un símbolo impresionante de cuatro décadas de dictadura. El Valle de los Caídos es el monumento al general Francisco Franco que encargó para conmemorar su victoria en la Guerra Civil española. Setenta y cinco años después del inicio de la guerra, finalmente hay planes para cambiar este punto de referencia. E incluso 36 años después de la muerte de Franco el ministro a cargo admite que es un tema delicado“.

Le Figaro en un artículo de Mathieu de Taillac habla de “El incierto futuro del Valle de los Caídos. Tras haber prohibido las peregrinaciones nostálgicas del franquismo, los socialistas encargaron a un comité de expertos que reflexionasen sobre la evolución del lugar. Los sabios tienen cinco meses para hacer públicas sus conclusiones, pero la prensa evoca ya una posible retirada de los restos de Franco. De momento, las personas directamente implicadas en el futuro de este lugar rechazan pronunciarse al respecto. Los expertos también observan un prudente silencio aunque el gobierno ha dado algunas pistas. El gobierno intenta oficialmente conservar la dimensión religiosa del conjunto y dotarlo con un valor didáctico. Pero cuando solamente faltan unos meses para las elecciones, el ejecutivo corre el riesgo de no tener tiempo para llevar a cabo sus proyectos.

The Seattle Times destaca que “Mientras España conmemora el 75 aniversario del inicio del conflicto fratricida este mes, sus heridas todavía están lejos de haber sanadoHay gente que todavía fomenta “el odio“, dijo el historiador británico Paul Preston - autor de un nuevo libro sobre la guerra civil española - en referencia a grupos de extrema derecha y sitios web“. Y explican “España realmento no comenzó a enfrentarse la época de Franco hasta esta última década. Y sl Gobierno de Zapatero aún tiene que decidir cómo abordar el sensible tema del Valle de los Caídos, el enorme mausoleo de Franco, que sigue recibiendo visitantes, cerca de Madrid“.

Print Friendly, PDF & Email