La posibilidad de que el ex primer ministro francés se lance de lleno a la política española y se presente a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos es objeto de una renovada atención en las últimas semanas en los medios franceses. Se destaca que el propio Valls ha asegurado que anunciara su decisión en septiembre, pero medios como Liberation o Mediapart señalan que sus últimas acciones parecen colocarle muy cerca de la candidatura y de la opción de relanzar su carrera política desde España. Aunque apuntan que el político es también consciente de los riesgos de esta decisión, por lo que la está dilatando.

Liberation apunta que Manuel Valls es” cada vez más candidato en Barcelona”. El diario de izquierdas galo en una crónica de Nathalie Raulin sostiene que según avanza el verano, el ex primer ministro francés recupera cada vez más su identidad catalana. Recuerda que desde hace cuatro meses Valls “acaricia la idea” de presentarse a las municipales de Barcelona en 2019 y aseguró que tomaría una decisión definitiva en septiembre tras reflexionar durante las vacaciones. Pero considera que su “reflexión avanza a grandes pasos” y resalta en este sentido que por primera vez ha usado el catalán en su cuenta de twitter en un mensaje por el aniversario del 17A. Añade que también ha escrito en español lo que puede interpretarse como un intento de reafirmar que va intentar relanzar su carrera política en España, como le han propuesto los dirigentes de Ciudadanos.

Mediapart afirma que Manuel Valls prepara la toma de Barcelona por la derecha. El influyente digital francés en un artículo de Ludovic Lamant apunta que el ex primer ministro galo se ha rodeado de consejeros y multiplica las cenas en Barcelona de cara a las municipales de mayo de 2019. Señala que Valls quiere ser el “candidato del orden”, pero retrasa tomar la decisión definitiva al ser consciente del riesgo de fracaso, algo que está “crispando” a sus consejeros de la derecha más dura.

L´Indepandant resalta que en septiembre se sabrá si Valls será candidato a la alcaldía barcelonesa. El rotativo francés explica que el antiguo primer ministro de Hollande nació en Barcelona en 1962 y emigró a Francia con 20 años, pero podría “volver a su primer amor” porque desde hace cuatro meses estudia la posibilidad de presentarse a la alcaldía de la ciudad en las municipales de 2019. Enfatiza que la llegada al poder de Emmanuel Macron dejó a Manuel Valls “completamente perjudicado” y que ahora su ambición sería la alcaldía de Barcelona. Resalta que de hecho en el último año ha estado muy activo en España, mostrándose como un ferviente defensor del anti-independentismo catalán y muy cercano al partido liberal y unionista Ciudadanos. Aunque subraya que el anuncio oficial de la decisión de Valls no será hasta el próximo mes de septiembre.

Le Figaro, L´Opinion y Europe 1 también se hicieron eco de la “tentación barcelonesa” de Manuel Valls. Los dos diarios y la radio gala también han destacado desde mayo la posibilidad de que el ex primer ministro de Franççois Hollande se presentara como candidato a la alcaldía de Barcelona en una lista anti-independentista de Ciudadanos. Señalaban también que se trata a la vez de una “tentación” y de una apuesta de riesgo para Valls que es natural de la capital catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email