“Una apuesta sin precedentes”, una “primicia” o un “desafío” en política europea. La decisión del ex primer ministro francés de presentarse como candidato a la alcaldía de la capital catalana en las municipales de 2019 ha tenido un enorme eco en la prensa de todo el continente, saltando del ámbito de los medios franceses que llevaban más de un mes hablando de ello. Se resalta por encima de todo la excepcionalidad de que un político con una carrera al más alto nivel en un país -en este caso Francia- dé el salto a otro país, España, algo de lo que no hay precedentes en Europa. En cuanto a las posibilidades de Valls, se destaca que se presenta como candidato independiente pero cercano las posiciones y partido en favor de la unidad de España y contrario a la independencia de Cataluña. Algunos análisis señalan que su perfil internacional puede impulsar al movimiento anti-independentista, aunque se advierte de que se trata de un candidato “divisivo” y que la batalla por la alcaldía será difícil.

BBC destaca que la “apuesta sin precedentes” de un ex primer ministro francés para presentarse a la alcaldía de Barcelona. La TV británica recoge el anuncio de Manuel Valls de que será candidato a la municipales y habla de “apuesta sin precedentes” de alguien que tras dirigir el gobierno galo va a presentarse para un cargo político significativo en otro país de la Unión Europea. Recuerda que Valls nació en Barcelona pero creció en Francia donde fue primer ministro entre 2014 y 2016 bajo la presidencia de François Hollande. Aunque señala que en los últimos años ha tenido una “relación tumultuosa” con la política francesa. Y resalta que su candidatura ha provocado división de opiniones entre políticos, recibiendo elogios de Albert Rivera y críticas de Carles Puigdemont, y también en la calle.

The Politico resalta que “un francés se une a la batalla de Barcelona”,  algo que “desafía” la idea de que la política europea es un “asunto nacional”. La crónica de la edición europea del digital de EEUU es de su corresponsal Diego Torres y apunta que Manuel Valls quiere cambiar las reglas y ha desafiado la idea de que la política europea se mantiene “obstinadamente como un asunto nacional”. Recuerda que Manuel Valls ha sido primer ministro francés y ahora quiere ser alcalde de Barcelona, ciudad en la que nació. Y resalta que aunque ha habido políticos elegidos en dos naciones europeas, esta es la primera vez que un líder de gobierno de un país de la UE intenta obtener un cargo en otro país. Aunque advierte de que la “batalla” en Barcelona va a ser dura.

The Times apunta que Valls se presenta en Barcelona esperando que su perfil internacional impulse la causa anti-independentista. El diario británico, en un texto de Graham Keeley, subraya que el ex primer ministro francés ha confirmado que se presentará a la alcaldía de Barcelona como un candidato favorable a mantener la unidad de España. Apunta que esta decisión de Valls es un “impulso en potencia” para los oponentes a la independencia de Cataluña. Añade que el político tendrá que enfrentarse en las municipales a Ada Colau la actual y “divisiva” alcaldesa de izquierdas.

Berlingske habla de un “llamativo cambio de club” en la política europea y del aumento de influencia de las ciudades. El diario danés se hace eco en una noticia de su corresponsal Martin Tonner de que el ex primer ministro francés, Manuel Valls, se “traslada a España” donde va a continuar su carrera política a nivel municipal en Barcelona, donde se presentará para el Ayuntamiento. Y resalta que los puestos de alcaldes “de peso” se han vuelto más atractivos en una Europa donde las ciudades tienen cada vez mayor influencia.

The Irish Times señala que Manuel Valls busca la redención política en Barcelona. El diario irlandés en una noticia de Lara Marlowe detalla como Manuel Valls nacido en Barcelona pero que ascendió en las filas del socialismo francés hasta convertirse en primer ministro de Hollande se presenta ahora para la alcaldía catalana. Lo califica de “acto de auto-reinvención y resurrección política sin precedentes. Añade que ningún líder de gobierno de un país europeo había perseguido una carrera política en otro y que los mayores paralelismos son con Giuseppe Garibaldi, que en el siglo XIX estuvo tanto en el Parlamento francés como italiano o Daniel Cohn-Bendit, elegido europarlamentarios dos veces por Alemania y otras dos por Francia.

Le Monde apunta que a Valls le espera un “camino estrecho” para ser alcalde de Barcelona. La crónica de Sandrine Morel en el rotativo francés resalta la confirmación de la candidatura de Valls tras semanas de suspense y con un discurso “con acentos de adiós” hacia Francia. Apunta que el ex presidente francés finalmente ha aceptado la sugerencia de presentarse que le hicieron en diciembre de 2017 y que entonces parecía “excéntrica” y casi “surrealista”. Resalta que Manuel Valls ha “pillado a contrapié” a Ciudadanos que esperaba que concurriera bajo su marca, pero que ha aceptado respaldar su plataforma ciudadana independiente. Aunque avisa que el camino del ex primer ministro francés para hacerse con la alcaldía es “estrecho”, al ser una ciudad en la que a la división izquierda-derecha se añade la de independentistas y anti-independentistas.

Liberation apunta que Valls va de Francia a España “a cara descubierta”. El rotativo francés en un texto de Laure Bretton resalta que la decisión del ex primer ministro francés se produce en un momento crucial de su carrera política ya que tras casi 40 años consagrados a Francia, “cierra una página” y ha empezado el “primer día del resto de su vida” en España. Añade que la candidatura de Manuel Valls es una primicia en la escala del continente europeo: “un ex primer ministro de un país que se marcha a la conquista de una de las principales ciudades de otro”. Y cita a colaboradores y amigos de Valls que sostienen que el salto se debe a que se siente que “su voz se  escucha y respeta” en España y que considera que es una apuesta “complicada pero realizable”.

Le Telegramme afirma que la candidatura de Valls divide. El diario francés resalta el anuncio del ex primer ministro francés de que concurrirá en las municipales de Barcelona donde espera “revolucionar el paisaje político”. Pero dice que se trata de una apuesta “diversamente apreciada” en España. Señala que el hecho de un político de un país se lance a una carrera en otro es “inédito” en Europa y una “primicia” en España. Pero advierte de que la prensa española “duda” del éxito de Valls y que los barceloneses se muestran divididos entre los que critican el desconocimiento de la ciudad del ex primer ministro galo y le ven como un “oportunista” y los que valoran su “experiencia”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email