La retención del cantante de la Polla Récords por la letra de sus canciones y la huida de España del rapero mallorquín cuando debía entrar en prisión para cumplir su sentencia de prisión son destacadas en diversos medios de todo el globo. Se resalta que ambos casos están generando una gran controversia y provocando acusaciones al gobierno y a los jueces de estar en una “fase represiva” de la libertad de expresión y censurando voces críticas. Alguno, como el francés Mediapart, incluso señala que en España se está llevando a cabo una “política punitiva” contra sectores políticos y sociales y especialmente los artistas.

The Guardian apunta que el rapero español que debía ir a la cárcel se compromete a “desobedecer al estado fascista”. La crónica del diario británico es de su corresponsal Sam Jones y explica que España he emitido una orden de arresto internacional contra José Miguel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, por haber huido del país para evitar la pena de la cárcel por sus canciones. Explica que la condena al rapero por “glorificar el terrorismo” en sus letras había causado indignación y se une a los temores surgidos tras ser otros raperos y usuarios de twitter llevados a juicio por hechos similares. Y recoge las palabras del propio Valtonyc defendiendo su opción de “desobedecer a un estado fascista”.

Mediapart habla de extensión de la política punitiva en España que pone a los artistas en el ojo del huracán. El digital francés se hace eco de la retención del cantante Evaristo Páramos por parte de la Guardia Civil, señala que le motivo “parecen ser las letras de sus canciones” y recoge las denuncias de que se trata de un nuevo ataque contra la libertad de expresión en España. Resalta que las acusaciones contra el ex cantante de La Polla Records tienen lugar pocos días después de que el rapero Valtonyc huyera de España para escapar a una condena de cárcel por su música y que otro cantante, Pablo Hasel, también ha sido condenado por hechos similares. Y sostiene que el gobierno de Rajoy ha entrado en una “nueva fase represiva” y “extiende su política punitiva” que “considera indispensable para mantener el orden” a los movimientos políticos y sociales y a los actores culturales, incluidos los artistas. Aunque advierte que tiene “mucho que perder” con este ataque frontal a movimientos progresistas.

La Repubblica apunta que ante la intención de España de cazarle, el “rapero anti-monarquía” se “exilia como los líderes catalanes”. El rotativo italiano, en un texto de Omero Ciai, apunta que Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones, ha huido de España cuando debía cumplir su condena. Apunta que aunque no se sabe a dónde ha ido el rapero, “es probable que haya seguido el camino de los separatistas catalanes exiliados en Bélgica y Suiza”. Añade que el caso de Valtonyc está generando mucha controversia en España, donde el estado y los tribunales están acusados ​​de reprimir la “libertad de expresión” y perseguir un delito de opinión.

TeleSur resalta que el cantante punk Evaristo Paramos es detenido por sus letras políticas. La TV venezolana señala que “dentro de la reciente represión de la libertad de expresión” que hay en España, Páramos, de La Polla Récords, ha sido retenido por la Guardia Civil sus canciones “políticas y anti-establishment”. Y enfatiza que la serie de detenciones, juicios y sentencias contra raperos, artistas y usuarios de redes sociales en España son parte de un esfuerzo del gobierno para “censurar voces críticas”. Y recuerda asimismo las “reciente condenas” contra Pablo Hásel Y Valtonyc.

Le Figaro recoge que España emite una orden de arresto internacional contra el rapero Valtonyc. El diario galo detalla que la justicia española ha aceptado lanzar un mandato de arresto nacional, europeo e internacional contra el cantante español “huido” tras ser condenado a pena de cárcel por “apología del terrorismo” en sus canciones. Añade que el fiscal ha evocado la posibilidad de que el rapero se encuentre un un país de la Unión Europea.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email