La prensa internacional resalta que el BBVA ha ganado la subasta del FROB para hacerse con la entidad rescatada, Catalunya Banc, en un signo de confianza en la recuperación española. Apuntan que es un paso importante en el apuntalamiento del sector financiero tras la crisis y destacan que España ahora dirigirá su atención a Bankia, de la que el Estado aún posee el 60%. Algunos, como Reuters y Financial Times señalan que Catalunya Banc era una de las últimas oportunidades para bancos sanos de expandirse y hacerse a buen precio con activos afectados por la crisis.

Reuters dice que la venta de Catalunya Banc era una de las últimas oportunidades para hacerse con “despojos de la crisis a precio de ganga”. Explica: “España venderá Catalunya Banc, una de las últimas entidades aún en manos del Estado tras la crisis financiera, al segundo mayor banco del país, el BBVA por menos de 1.200 mil millones de euros. El gobierno había fracasado dos veces para descargarse del banco en subastas anteriores, incluso después de la concesión a la entidad con sede en Barcelona de 12.000 millones de euros en ayuda para reconstruir su capital y limpiándola de su préstamos tóxicos. Esta venta también se ha visto como una de las últimas oportunidades para los bancos saneados de hacerse con algunos de los despojos de la crisis a un precio de ganga y crecer aún más cuando muchos luchan para aumentar las ganancias.”

Financial Times apunta que la compra de Catalunya Banc evidencia la confianza del BBVA en la recuperación económica y le permite expandirse. Destaca: “BBVA ha manifestado su confianza en la recuperación económica de España, superando la oferta de sus dos principales rivales nacionales para adquirir Catalunya Banc del gobierno español por 1.900 millones de euros. La subasta de la rescatada Catalunya Banc ofrecía a los líderes de banca minorista en España una de las últimas oportunidades para expandir su huella en su mercado doméstico.

 

Con el acuerdo, el BBVA duplicará su cuota de mercado en Cataluña, donde ahora será el segundo mayor banco, por detrás de Caixabank. La venta de Catalunya Banc cristaliza, sin embargo, una pérdida financiera dolorosa para el gobierno español. Tras inyectar 12.000 millones para reflotar el banco, apena recupera ahora un 10% de sdu inversión”.

Wall Street Journal lo ve cómo un paso importante en el apuntalamiento del sector financiero español. Señala: “El banco español rescatada que no se podía vender por fin ha encontrado un comprador. BBVA ganó la subasta para comprar Catalunya Banc. En un movimiento sorpresa, BBVA superó a sus rivales, Banco Santander y Caixabank, que también  presentaron ofertas, según personas familiarizadas con el proceso de venta. El regreso de Catalunya Banc a manos privadas es un paso importante en el apuntalamiento del sector financiero post-crisis de España y levanta un gran peso del fondo de rescate bancario del país, que había fallado dos veces en su intento de vender al prestamista.

 

Ahora que Catalunya Banc ha sido vendido, España dirigirá su atención a Bankia SA, en el que el país gastó 22.400  millones para sanearlo. El gobierno vendió el 7,5% de su participación en esta entidad en febrero. Todavía posee un 60,5%.”

Bloomberg destaca que BBVA pagará 16 millones de dólares por Catalunya Banc y aumentará un 18% sus clientes. Dice: “Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el segundo mayor banco de España, acordó la compra la entidad en manos del estado, Catalunya Banc, por 1.190 millones de euros (16 millones de dólares) cuando el gobierno está poniendo en fila a compradores para los bancoss nacionalizadas. BBVA hizo la mejor oferta por toda la empresa, según el FROB. La compra de Catalunya Banc da a BBVA una empresa con sede en la región más rica de España, Cataluña, con cerca de 1,5 millones de clientes, 773 sucursales y 63 millones de euros de activos. Con la compra, BBVA aumentará sus préstamos españoles en un 14%, los depósitos en un 23% y el total de clientes en un 18%.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email