El presidente español ha ido a Brasil para una visita oficial que allí es vista como una de las más importantes del año y que tiene un marcado acento económico. La prensa brasileña destaca que es la primera de un líder europeo desde que es presidente del país, Michel Temer, y señala que el viaje de Mariano Rajoy es también el primero de un líder español en formato bilateral desde el de Zapatero en 2008 para encontrarse con Lula. Y se enfatiza que la economía y los intereses empresariales centrarán buena parte de los encuentros. Los datos reflejan que España es el tercer mayor inversor extranjero en Brasil, tras EEUU y Holanda en término globales, pero el segundo en inversión directa. Y ese es el vínculo que ambos países quieren reforzar. De hecho Rajoy interviene en este viaje el Encuentro Empresarial España-Brasil en Sao Paulo al que asisten 70 compañías españolas y unas 250 empresas locales.

O Globo destaca que la economía dominará la visita de Rajoy y su encuentro con el presidente brasileño. Afirma que el presidente español llega a Brasil para una visita de dos días que es la primera de un líder europeo desde que Michel Temer tomó posesión como presidente en mayo de 2016. Resalta que el propio Rajoy ha indicado que la economía dominará su encuentro ya que España considera a Brasil un “socio estratégico” y las empresas españolas han hecho una apuesta por este país en elq que en 2014 invirtieron 47.202 millones de euros. Y señala que además de fortalecer los vínculos económicos entre ambos países el presdiente español cree que ahora hay buenas condiciones para que se puede firmar un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

Folha de Sao Paolo apunta que Rajoy defiende que los lazos entre países deben estar a salvo de las inestabilidades políticas. Apunta que el presidente español vuelve a verse con su homólogo brasileño Michel Temer, tras un primer encuentro en la cumbre del G-20 en septiembre, en un momento en que “ambos gobiernos afrontan denuncias históricas de corrupción”. Pero señala que Rajoy defiende que las relaciones entre ambos países están por encima de inestabilidades políticas y busca “consolidar sus afinidades con Temer”. Añade que Brasil es el tercer país con mayor inversión española, tras EEUU y Reino Unido, y asimismo España es el 3º mayor inversor extranjero en suelo brasileño, mientras que el país carioca es a su vez el 2º mayor inversor latinoamericano en España y destaca que el líder del PP busca garantizar las mejores relaciones bilaterales.

Observador apunta que el viaje de Rajoy a Brasil intenta demostrar el empeño de España en un acuerdo entre la UE y Mercosur. Resalta que es el primer viaje a América Latina del líder español desde que fue investido presidente en su segunda legislatura en octubre y además de Brasil, visita también Uruguay y en ambos casos intentará reforzar los lazos bilaterales. Aunque añade que Mariano Rajoy también busca dejar patente que está determinado a recortar los plazos para que se pueda firmar un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, que forman Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email