El resultado de las elecciones portuguesas es analizado por sus paralelismos y posible impacto en España por varios diarios globales. El triunfo de Passos Coelho es presentado como el de la austeridad, a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta. Pero sobre todo se ve el caso de Portugal como un buen “augurio” para otros países que se enfrentan a elecciones generales, como Irlanda y muy especialmente España. En este sentido varios titulares apuntan que el resultado da “aliento” a Rajoy y le “muestra el camino”.

(NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: Wall Street Journal advierte en cambio que las elecciones de Portugal son un motivo de preocupación para Rajoy)

New York Times apunta que aunque en Portugal no hay un Podemos, las elecciones portuguesas dan “aliento” a Rajoy. Detallan que Passos Coelho ha logrado un segundo mandato, aunque sin mayoría absoluta, gracia a la mejoría económica y a haber superado las medidas de austeridad contestadas en toda Europa. Destaca que pese a todo, Portugal no ha visto emerger a alternativas radicales como Syriza o Podemos y lo atribuye a la “tradicional preferencia” de los portugueses por partidos moderados. Pero en cualquier caso traza paralelismos con España y resalta que el triunfo portugués da “aliento” a Mariano Rajoy que se enfrenta a final de año a elecciones generales y también ha impuesto duros recortes.

Bloomberg afirma que la victoria de Passos Coelho muestra el camino a Rajoy. En una crónica que firman Sofia Horta, Anabela Reis y Henrique Almeida sostiene que la reelección del primer ministro portugués prueba que “hay vida después de la austeridad” para los políticos europeos y envía una señal para los gobiernos de España e Irlanda que se enfrentan en los próximos meses a elecciones generales. Se hacen eco de la felicitación de Rajoy a Coelho y recogen la valoración de una analista que apunta que la derrota de los socialistas en Portugal es “música para los oídos” del líder español.

Affare Italiani sostiene que Portugal demuestra que la austeridad gusta y que ahora Rajoy intentará emular a Coelho. Considera que la victoria del centro derecha en las elecciones portuguesas es un triunfo de la austeridad que hará feliz a las instituciones europeas y a la troika. Y apunta que ahora Rajoy tratar de lograr un resultado similar al de Passos Coelho en España. Advierte que su misión puede ser algo más difícil que la de su homólogo portugués por la creciente fuerza de Podemos, pero cree que tiene todas las cartas para seguir su ejemplo.

ACTUALIZACION:

Wall Street Journal sostiene que el resultado en Portugal supone un motivo de preocupación. La crónica es de David Roman y Patricia Kowsmann apunta que aunque Passos Coelho ganará las elecciones, el resultado hará que en el mejor de los casos tenga un gobierno en minoría que tenga que enfrentarse a la izquierda para mantener las medidas de austeridad. Y advierte que eso no es un buen augurio para su homólogo español, Mariano Rajoy, que se enfrentará a sus propias generales en diciembre, ya que pone de relieve el coste que la “fatiga de austeridad” puede suponer. Añade que en España además habrá una previsible fragmentación del parlamento que hará aún más difícil gobernar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.