La preocupación por las políticas comerciales del nuevo presidente estadounidense y por los problemas que pueden surgir con México y América Latina ya están afectando a bancos europeos y en particular está perjudicando a los españoles. Es el análisis que hace el prestigioso diario financiero estadounidense en un artículo de Paul J. Davies, que menciona específicamente a BBVA, por su exposición en México, como el más afectado y también señala al Santander por su negocio en Brasil. Y enfatiza que ambos ya han visto caer sus acciones en comparación con sus rivales europeos.

Wall Street Journal explica que la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU está dañando a algunos bancos europeos, en particular los españoles que están teniendo peores resultados por la preocupación que la actitud hacia el comercio del presidente electo y los problemas que puede causar para México y toda Sudamérica. Menciona específicamente la caída en las acciones de Santander y BBVA tras las elecciones en comparación con rivales europeos como Barclays, Credit Suisse o Deutsche Bank que subieron por las esperanzas de una desrregularización.

El artículo resalta que la causa de esta situación es la exposición de los bancos españoles a los mercados latinoamericanos, Y en concreto señala que para el BBVA que obtiene el 40% de sus ingresos de México, el país más amenazado por Trump en su discurso contra la globalización y la inmigración, supone un auténtico problema en potencia y puede afectar seriamente a su economía. Sobre el Santander se apunta que está menos expuesto a México, pero obtiene una quinta parte de sus ingresos de Brasil y advierte de que este país, también puede sufrir mucho, si el comercio con EEUU baja. Aunque apunta, que la entidad presidida por Ana Botín, parece en principio una “Apuesta más segura” que el BBVA, que también puede tener problemas en Turquía,  su otro gran mercado, fuera de España.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email