El mundo sigue en estado de shock por la elección del nuevo presidente de EEUU. Prácticamente las portadas de todos los diarios del planeta están dedicadas a Donald Trump incluso 24 horas después de conocerse el resultado. Estas son algunas de las mejores. Se habla de terremoto, de huracán y de la enorme sorpresa por su victoria. Pero además dos ideas predominan en los análisis: ha empezado un nuevo orden mundial y político con mucha mayor incertidumbre, pero el propio Trump está intentando mandar mensajes tranquilizadores.

Los Ángeles Times califica de “sorprendente” la victoria, aunque advierte de que las señales estaban ahi. Apunta que el triunfo de Donald Trump ha sacudido al establishment político de todo el mundo al arrebatar los estados claves a Hillary y desdecir a las encuestas. Pero apunta que a pesar de que se trata de una victoria sorprendente, “las señales siempre han estado ahí”.

Wall Street Journal señala que se inicia un nuevo orden político. Apunta que la victoria de Trump ha dado nueva forma a lo que significa ser un republicano y deja en el aire las tradicionales líneas de acción de los conservadores. Considera que ahora se abre la puerta a un nuevo orden político, no sólo para los republicanos, sino también para el partido demócrata que ya se plantean un cambio de mensaje y de táctica, así como para los líderes mundiales y los negocios globales que tienen ahora que afrontar un gran cambio en el paisaje.

Liberation opta por un brutal “American Psycho”. El diario galo juega con una imagen de Trump en claroscuro en la que simula con la mano una pistola para evidenciar la inquietud que genera una presidencia del magnate republicano.

The Times habla de un “nuevo mundo”. En su impactante portada a doble página con una imagen de Trump y su vicepresidente, resalta que la victoria del republicano ha enviado ondas de choque a todo el planeta. Además pone de relieve unas palabras del propio Trump: “Vais a estar tan orgullosos de vuestro presidente. Tan orgullosos.”

The New Yorker cree que es una “tragedia americana”. El director de la revista David Remnick sostiene que la elección de Trump es es una victoria del nacionalista, el autoritarismo, la misoginia y el racismo. Y advierte de que su mandato será un examen para la fuerza o la fragilidad de las instituciones del país. Añade un inquietante “el fascismo no es nuestro futuro -no puede serlo, no podemos permitir que lo sea- pero desde luego esta es la manera en que empieza el fascismo.”

Financial Times resalta que Trump trata de tranquilizar a aliados e inversores. Apunta que tras el nerviosismo y el shock producido por su victoria electoral, el discurso del nuevo presidente estadounidense ha ayudado a restablecer una cierta calma. También apunta que el vicepresidente Mike Pence parece encaminado a jugar un papel clave a la hora de formar el nuevo equipo para la Casa Blanca.

Die Tageszeitung apunta que un racista y sexista será presidente de EEUU y advierte “¿Puede esto sucedernos a nosotros?”. Asegura que en las elecciones estadounidenses el ganador es un racista y sexista. Apunta que a pesar de haber sido durante mucho tiempo ridiculizado, Donald Trump se ha convertido en presidente en la realidad. Y se pregunta si algo así podría suceder en Alemania.

The Independent da la bienvenida al “estado del imperio de Trump”. Jugando con las palabras y una imagen del edificio del Empire State de Nueva York con la imagen del nuevo presidente, enfatiza que los EEUU que hereda Donald Trump son un país dividido, con protestas en las calles y volatilidad en los mercados. E ironiza con que en este contexto un multimillonario y estrella de los reality show es elegido como líder del mundo libre.

Le Soir señala que estamos ante un salto a lo desconocido. Su editorial sostiene que todo el mundo se equivocó, excepto Donald Trump. Pero cree que su victoria es un salto hacia lo desconocido porque evidencia un auge del populismo que “no tienen ningún motivo” para detenerse si no se mira de frente y se le combate.

El Daily Telegraph ilustra la sorpresa general con un gran “W.T.F.”. Apunta que Donald Trump ha hecho lo impensable y a pesar de haber sido ridiculizado y descartado, el multimillonario y anti-político será el 45º presidente de Estados Unidos, después de que la América Media haya sorprendido al mundo al abrazar su agenda nada convencional.

El Daily Mirror usa la Estatua de la Libertad para enfatizar el horror del mundo ante la elección. “Es el presidente Trump… ¡Que han hecho!” dice el titular del tabloide británico, que pone el foco en lo que el triunfo del magnate estadounidense significa para los ciudadanos y para el planeta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email