Al principio sólo se hicieron eco de los audios con Corinna que salpicaban al ex Rey Juan Carlos y alguno mencionó también los que afectaron a la ministra Dolores Delgado, pero en los últimos días ya son numerosos los medios de todo el globo que destacan el nombre de José Manuel Villarejo y los escándalos en torno suyo. Casi todos los titulares se refieren a él como “chantajista” y se explica que se trata de un ex policía acusado de corrupción y actualmente encarcelado que durante décadas grabó en secreto sus conversaciones con políticos, fiscales, empresarios o jueces. Y se subraya que ahora las está divulgando en lo que supone una amenaza para las élites españolas y el gobierno.

Le Figaro habla de José Manuel Villarejo como de un “ex policía corrupto y chantajista de la élite española”. La crónica que firma Mathieu de Taillac en el diario francés detalla como el comisario retirado es el origen de varios escándalos que han sacudido a España al “destilar grabaciones tóxicas”. Menciona en concreto que Villarejo está detrás de las revelaciones sobre una supuesta cuenta en Suiza del ex Rey Juan Carlos evocada por su ex amante, de la conversación privada de la ministra Dolores Delgado en la llama “maricón” a Grande Marlaska o habla de los encuentros de jueces con menores o del ático de lujo de Ignacio González como ejemplos de los casos que están afectando a la élite española.

Le Parisien apunta que España se ve “desestabilizada” por un policía corrupto que lo grababa todo. El rotativo galo explica que José Manuel Villarejo tiene centenares de horas de grabaciones de altas personalidades españolas como políticos, policías, magistrados o empresarios, y las está divulgando hasta el punto de sacudir al país. Recuerda que el ex policía está en la cárcel desde hace un año pero está sembrando problemas en España con sus grabaciones comprometedoras que llegan hasta la cabeza del Estado. Detalla que “dirigía una policía paralela que buscaba manipular a la justicia”. Y aunque destaca que el gobierno ha asegurado que no cederá ante un chantajista, advierte de que supone un peligro tanto para la derecha como la izquierda española.

Channel News Asia resalta que la élite español se ve sacudida por las grabaciones de un policía chantajista. La TV asiática apunta que aunque esté en prisión, el ex policía José Manuel Villarejo sigue provocando miedo en las altas esferas del Estado español gracias a sus grabaciones secretas de conversaciones comprometedoras de los poderosos del país. Explica que la ministra de Justicia Dolores Delgado ha sido una de las últimas personalidades afectadas por la filtración de una conversación antigua, pero también ha sido víctima el Rey Juan Carlos y se cree que tiene material que salpicaría también a PSOE y PP. Y subraya que ya se conoce a Villarejo como “el chantajista”.

La Croix subraya que en España un antiguo policía se vuelve chantajista. El rotativo francés en un artículo de su corresponsal Valerie Demon explica que Jose Manuel Villarejo podría “salir de una novela sobre las cloacas del Estado” y que a pesar de estar retirado y llevar en la cárcel desde noviembre de 2017 es “difícil de coger”. Resalta que está acusado de corrupción, blanqueo y de pertenecer a una organización criminal y advierte de que sigue siendo un personaje “amenazante”. En este sentido apunta que está intentando chantajear al gobierno al revelar conversaciones de las centenares de horas que tiene grabadas desde los años 80, siendo la ministra de Justicia una de las primeras afectadas.

The Irish Times apunta a que la “amistad en las cloacas” de una ministra hace tambalearse al gobierno. El periódico irlandés explica que la relación entre Dolores Delgado y un ex policía encarcelado amenazó con desestabilizar al gobierno socialista, al divulgarse las grabaciones del propio Villarejo de una comida con la minsitra de Justica en la que hablaron de asuntos judiciales e hicieron bromas obscenas.

The Mail and Guardian destaca que un comisario “chantajista” sacude a la élite en España. El diario africano explica que José Manuel Villarejo es un ex policía retirado de 67 años encarcelado por ser sospechoso de corrupción a gran escala y de haber hecho el “trabajo sucio”, con chantajes y amenazas, para empresas y grandes fortunas durante años. Pero enfatiza que ahora está provocando el temor entre los poderosos españoles porque en las estas décadas grabó en secreto conservaciones privadas con políticos, jueces, empresarios, policías y fiscales y ha empezado a divulgarlas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email