El corresponsal de Die Tageszeitung afirma en radiocable.com con respecto al rumbo que está tomando el nuevo líder del PP que » su discurso es muy preocupante y muy de ultraderecha». Reiner Wandler añade además que no cree esta estrategia de Pablo Casado «favorezca en nada» a los populares ya que compitiendo por temas de ultraderecha «no vas a conseguir una mayoría detrás de tu proyecto». Señala que además Ciudadanos parece seguir una línea similar con lo que dos fuerzas y media parecen luchar por un mismo espacio y están dejando «huérfana» la parte conservadora del centro político. Apunta en cualquier caso que sí observa cómo una parte del electorado en España se está «moviendo a la derecha», pero considera que a pesar de lo sucedido en EEUU o Brasil, «en España no va a funcionar».

Reiner Wandler asegura: «Creo que Pablo Casado está en una competencia por temas ultraderechistas que no le van a favorecer en nada al Partido Popular, porque van a perder el centro político y van a dejar un espacio que hasta ahora les ha sido útil para ganar las elecciones. Ni siquiera llamaría a lo que está haciendo política conservadora. Es un discurso muy preocupante, muy de ultraderecha.»

Insiste en que este camino le parece una mala estrategia: «No sé a dónde van con esto. Compitiendo por temas de ultraderecha no vas a conseguir una mayoría detrás de tu proyecto. ¡De momento! Nunca se sabe porque hemos visto sorpresas como en EEUU o lo que se avecina en Brasil. Pero yo creo que esto en España no funciona. Espero».

Pero ante la pregunta de si España puede estar girando a la derecha y esta línea del PP obedecería a ello, el corresponsal apunta: Sí que observo en ciertas situaciones y en entornos más o menos lejanos y cuando te mueves fuera de la burbuja que es el centro de Madrid, en temas como Cataluña o últimamente también la inmigración, parte del electorado se mueve a hacia la derecha.» Aunque advierte de que esto supone que ahora hay «dos fuerzas y media que pelean por ese mismo espacio» y tanto Ciudadanos como PP están dejando «huérfana a la parte más conservadora del centro». Aunque señala que no tiene claro que harán estos electores «podrían quedarse en casa o que el PSOE pesque algunos votas.»

Reiner Wandler también señala que ante las turbulencias que sacuden el paisaje político en España las elecciones andaluzas pueden ser un termómetro: «En Andalucía, aunque no sea el PSOE de Pedro Sánchez, se va a poder observar si el partido realmente se está recuperando o debilitando más. También vamos a ver si el efecto Pablo Casado existe o no y si Ciudadanos realmente tiene ese empujón de las elecciones catalanas que todo el mundo prevé. Y también será interesante ver si Podemos flojea o se mantiene.»

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la «seguridad fronteriza a cualquier precio«. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación. 

Print Friendly, PDF & Email