España exportó, en 2015, 2.400 millones de litros de vino desbancando a Francia como el mayor productor del planeta… aunque la mayoría se vendió a granel y con un tercio del beneficio que obtuvieron los bodegueros galos. Este es el análisis agridulce que hace la prensa internacional de los datos de venta de vino mundial del año pasado. Pero enfatizan que la industria española es consciente de este problema y está comprometida con un cambio de tendencia para potenciar las marcas españolas y dar un vuelco a esta situación en 10 años.

NBC resalta que los vinos españoles desbancan a los franceses y se convierten en los más populares del mundo. Recoge los datos del Observatorio Español del Vino que recoge que el récord de exportación de los productores españoles en 2015 con 2.400 millones por los 2.000 millones de Francia. Aunque señala que esta buena noticia para España se ve ensombrecida por el hecho de que la mayoría del vino español se vende a granel y genera menos beneficios que otros como el francés. Y recuerda cómo, paradójicamente, Francia es quien más vino español compra, para embotellarlo y venderlo como propio.

The Independent apunta que España exporta más vino que Francia pero a un tercio del precio galo y destaca los esfuerzos de la industria por revertir la situación. El artículo de Alastair Dawber recoge el récord de los 2.400 millones de “Rioja, Ribera del Duero y otros vinos” que España vendió en el extranjero el año pasado. Pero pone de relieve que estas ventas reportaron a los productores españoles 2.600 millones de euros, mientras que los franceses ingresaron 8.000 millones de euros. Entrevista al presidente del Observatorio español del vino, Rafael del Río, que explica que “es frustrante” pero la industria sabe lo que tiene que hacer: vender menos vino a granel y más vino español que indica su origen. Pone a Italia como ejemplo y advierte de que en 10 años la situación será “muy diferente”.

Fortune subraya que España gana el concurso mundial de “popularidad” pero no el de rentabilidad. La información es de Benjamin Snyder y enfatiza que España es ahora el mayor productor de vino mundial. Pero apunta que “curiosamente” los productores españoles no se llevan a casa “el gran negocio”, ya que a pesar de que los franceses venden menos cantidad, ganan tres veces más. Y se hace eco de los intentos de la industria española por imitar a la italiana que en 15 años ha duplicado su precio de venta medio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email