La visita de cuatro días del Comité Olímpico Internacional a la capital de España es recogida por medios de todo el planeta. Resaltan que Madrid 2020 se ha centrado en convencer de la viabilidad económica de su proyecto que, aseguran, podría bautizarse como “candidatura de la austeridad”.

Imagen de previsualización de YouTube
[Asi recogió la visita la TV india DD News]

El Washington Post resalta que Rajoy en su recibimiento al COI insistió en que Madrid 2020 tiene un enfoque de bajo coste. Su artículo dice: “El primer ministro español aseguró a los inspectores del COI que gran parte de la infraestructura necesaria para la candidatura olímpica de Madrid 2020 ya está construida, haciendo hincapié en un enfoque de bajo coste en un momento de austeridad financiera. Rajoy dio la bienvenida a la comisión de evaluación del COI en el inicio de sus cuatro días de inspección de Madrid, que compite contra Tokio y Estambul.”

The Guardian señala que el COI evalua la candidatura española de la austeridad. Aseguran: “Funcionarios del comité de evaluación del COI han visitado el Santiago Bernabéu mientras evalúan la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. Los responsables de la candidatura de Madrid están vendiendo unos Juegos Olímpicos de coste reducido, con un presupuesto de alrededor de 1.400 millones de libras -mucho menor que el costo estimado de 9.000 millones de libras de los Juegos Olímpicos de Londres- ya que 28 de las 35 sedes olímpicas propuestas ya están construidas. Los organizadores de Madrid esperan vender un 40% de los billetes por menos de 35 libras.”

Xinhua dice que la candidatura española se esfuerza en convencer de la viabilidad económica de su plan. Explican: “La candidatura de la capital española de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 se encuentra bajo el foco de atención al visitar la cuidad la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional para investigar los detalles del proyecto. El hecho de que muchas de las instalaciones propuestas ya existan es uno de los atractivos principales de la candidatura de Madrid.

La ciudad tiene como objetivo utilizar lugares como la plaza de toros de Las Ventas, la Caja Magica, donde se celebra el torneo de tenis Masters de Madrid todos los años, mientras que el recinto ferial IFEMA también acogería acontecimientos. Esto era un atractivo en las candidaturas anteriores, pero con España sumida al fondo de una crisis económica, esto casi podría describirse como la `oferta de la austeridad´ con 25 de los 35 centros ya construidos y el presupuesto reducido en un 25%.”

Radio Canada destaca que Madrid cree pese a la crisis. Destacan: “Madrid quisiera los Juegos de 2020, a pesar de la crisis financiera que sacude al país. El COI lleva a cabo una visita de inspección de cuatro días, después de haber estado en Tokio. La gran ventaja de la ciudad española que es del 80% de las instalaciones deportivas para los Juegos ya están construidas. Un argumento de peso que el primer ministro español Mariano Rajoy no dejó de recordar cuando dio la bienvenida a los representantes del COI. Esto disminuiría el coste de la organización del evento, cuyo proyecto de presupuesto es de 2.000 millones de dólares más 192 millones para la seguridad.”

L´Equipe habla de una operacion de seducción. Explican: “Candidata por tercera vez a la organización de los Juegos de verano, la capital española saca su mejor juego en el momento de recibir a la Comisión de evualuación del COI”.

Euronews apunta que el COI vista Madrid, después de Tokio. Explican: “Tras concluir su visita a Tokio, el Comité Olímpico Internacional comenzó el lunes la inspección de las instalaciones de Madrid para la candidatura olímpica de la ciudad para el año 2020. En un día ventoso y frío en la capital española, el primer ministro Mariano Rajoy dijo que confiaba en que Madrid, con la ayuda de sus ciudadanos, podría organizar unos Juegos muy exitosos.”

El Bangkok Post recoge que Ana Botella califica de éxito el primer día de la visita. Aseguran: “La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, elogió el primer día de la visita de cuatro días del Comité de Evaluación del COI para inspeccionar la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos 2020 como un éxito. Botella dijo que los miembros del comité estaban encantados de ser recibidos por el capitán español Iker Casillas y con los regalos de recuerdos del Real Madrid.”