Es la primera visita de Estado de un monarca español a Reino Unido desde hace 31 años y los medios locales e internacionales están destacando la ocasión. Pero sobre todo ponen el foco en que se trata de un viaje con mucha mayor “tensión” en potencia de lo que suele ser habitual para una visita real, a causa de dos temas concretos: el Brexit y Gibraltar. Se advierte de que aunque las dos Casas Reales intentarán “minimizar” las disputas latentes entre ambos países será “insoslayable” que se planteen cuestiones como los derechos de los expatriados españoles y británicos tras la salida de Reino Unido de la UE y sobre todo la cuestión sobre el Peñón. La prensa internacional señala que este es el mayor foco de tensión bilateral y el estatus de Gibraltar se ha complicado tras el Brexit.

The Guardian señala que los temas del Brexit serán insoslayables en la visita de los Reyes de España a Londres. El artículo de Sam Jones sostiene que la Familia Real española y la británica intentarán minimizar, dentro de la visita de estado a Reino unido, las disputas latentes entre ambos países sobre una serie de asuntos post-Brexit. De hecho menciona que el viaje se organizó antes del referéndum y ha sido pospuesta dos veces. Pero advierte de que la presencia del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en la comitiva hará “insoslayable” que se planteen cuestiones políticas. Menciona en concreto los derechos de los residentes británicos en España y los de los españoles en Reino Unido, aunque apunta que ese asunto se lleva a nivel europeo. Pero sobre todo señala que será inevitable que salga la disputa sobre Gibraltar, que ha sido descrita por el Rey Felipe como un “anacronismo” y cuyo estatus se complica con el Brexit.

Newsweek asegura que la familia real española viaja a Reino Unido para una “tensa visita” post-referéndum. La crónica de Josh Lowe en el semanario de EEUU apunta que “normalmente” las visitas reales son “todo sonrisas y saludos”, pero señala que los tres días que va a durar el viaje del Rey Felipe y la Reina Letizia a un Reino Unido “atrapado en asuntos incómodos en torno al Brexit” puede ser mucho menos “alegre”. De hecho señala que aunque Londres intente mantener buenas relaciones con sus vecinos continentales cuando está empezando el “tortuoso” proceso británico de salida de la UE, las “turbulencias potenciales” en el caso de la relación con España son mayores que con la mayoría de otros países. Y pone especialmente el foco en Gibraltar, sobre el que ambos países mantienen una disputa desde el siglo XVII y que tras el Brexit puede ver alterado su estatus.

BBC apunta que el Rey Felipe y la Reina Letizia inician la 1ª visita de estado española a Reino Unido en 31 años. Detalla que la Reina Isabel II recibe a los soberanos españoles en un viaje que constituye el primero de estado a Reino Unido por parte de un rey de España, desde que lo hiciera Juan Carlos hace 31 años. Señala que los líderes de ambos países esperan que el viaje impulse el entendimiento mutuo, especialmente sobre el Brexit, que es la cuestión que ahora enmarca y centra la relación británica con el resto de países europeos. Aunque advierte de que la cuestión de Gibraltar, en la que ambos países están en desacuerdo, también puede surgir.

Le Figaro dice que la Reina de Inglaterra recibe al Rey de España con el Brexit de fondo y tensión por Gibraltar. El diario galo explica que la visita de estado de tres día de Felipe VI y Letizia a Londres es de “gran importancia”, en palabras de la periodista Ana Romero, pero sobre todo se produce con el Brexit de fondo y las tensiones surgidas en la disputa sobre Gibraltar. Apunta que el Rey de España evocará esta cuestión en su discurso ante el Parlamento británico y además va a reunirse con Theresa May. Y recuerda que la controversia del del Peñón ha resurgido tras votar el Reino Unido por salir de la UE y otorgar a España los estados miembros de cara a la negociación el derecho de veto sobre la relación comunitaria con Gibraltar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email