La compra del operador de cable español Ono por parte de la multinacional británica Vodafone es ampliamente recogida y analizada por los principales medios internacionales. Destacan que el acuerdo permitirá a Vodafone ofercer servicios de telefonía fija e internet y competir asi con la compañía dominante en España, Telefónica. También avisan que la opración podría impulsar más adquisiciones y la consolidación de operadores de mayor tamaño a nivel europeo.

Wall Street Journal dice que la compra de Ono era la mejor opción para Vodafone, que tenía problemas para competir con Telefónica y Jazztel. La crónica de David Roman apunta: “El acuerdo, que requerirá la aprobación regulatoria, es parte de una tendencia hacia la consolidación por parte de la fragmentada variedad de operadores de telecomunicaciones europeos y añade operaciones de telefonía fija muy necesarias para la unidad española de Vodafone. Vodafone ha tenido dificultades para competir en España con Telefónica, Jazztel y otras compañías que ofrecen paquetes que combinan conexión a Internet de alta velocidad en el hogar, televisión de pago y el servicio de telefonía móvil.

 

La división de móviles española de Vodafone ha sufrido disminución de los ingresos por servicios, contracción de márgenes y los altos niveles de deserción. Analistas de la industria indicaron que Vodafone, la empresa de telecomunicaciones más grande de Europa por valor de mercado, tenía pocas opciones para beneficiarse de la incipiente recuperación económica de España que no fuera la compra de Ono. Y Vodafone ha seguido una estrategia que ya usó en Alemania cuando se convirtió en proveedor integral al comprar el operador de cable Kable Deutschland.”

New York Times resalta que el acuerdo permitirá a Vodafone competir con Telefónica. La compañía británica de telecomunicaciones Vodafone ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía de cable española Ono por alrededor de 10.000 millones de dólares. El acuerdo valora a Ono en alrededor de 7,2 millones de euros, incluyendo la asunción de deuda. Vodafone dijo que se espera que la transacción genere un ahorro de unos 240 millones de euros al año antes de costes de integración. Se espera que el acuerdo permita a Vodafone competir con la española Telefónica en la oferta de banda ancha de alta velocidad para sus clientes españoles.

Financial Times señala que la adquisición es parte de una estrategia de Vodafone para diversificar sus servicios. Asegura: “Vodafone ha confirmado la adquisición de la compañía de cable española Ono por 7.200 millones de euros en lo que es el movimiento siguiente de una estrategia más amplia para ofrecer servicios de telefonía, televisión e Internet a sus clientes europeos. El acuerdo, que incluye alrededor de 3.300 millones en deuda, se cerró el fin de semana después de meses de conversaciones entre Vodafone y los fondos propietarios de Ono como Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners, CCMP Capital Advisors y Quadrangle Capital.”

Bloomberg  apunta que la compra de Ono podría impulsar otras absorciones de rivales de Vodafone. Explica: “La compra da a Vodafone 1.9 millones de clientes en España, complementando su servicio móvil y ayudando a que pueda competir con Telefónica y Orange. Vodafone, que compró la alemana Kabel Deutschland Holding AG el año pasado, está  añadiendo los servicios de Internet y televisión en toda Europa, ya que busca la manera de compensar la caída de ingresos por telefonía móvil. El acuerdo podría impulsar más absorciones al tratar sus rivales de igualar el tamaño de Vodafone.”

The Telegraph cree que Vodafone abre un nuevo capítulo con la compra de Ono. El acuerdo con ONO de 6.000 millones de libras es el primero desde la venta de sus operaciones en EEUU por 130.000 millones de dólares. El operador de cable español es el último paso para diversificar su actividad a los servicios de Internet y televisión. La empresa combinada se convertirá en el segundo mayor operador de telecomunicaciones de España, desafiando el dominio de la poderosa Telefónica y es un paso hacia la meta de Vodafone de convertirse en un jugador importante en servicios de telefonía fija además de su negocio de telefonía móvil.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

1 replica a este post