Han adoptado el término de “mastergate” para referirse a él y en estos días se acumulan los artículos en medios galos que ponen el foco en el escándalo que envuelve desde hace un mes a la presidenta madrileña. La “renuncia” al título de Cifuentes tas las pruebas “flagrantes” es la noticia que da pie a muchas de las informaciones, pero el análisis es más profundo. Se enfatiza que el escándalo ha alcanzado amplitud nacional y, que aunque está afectando también a políticos de otros partidos, está sobre sobre todo dañando al PP, porque afecta a una de sus “hasta ahora figuras ejemplares”. Pero en este sentido, se pone de relieve que la manera de gestionar el caso de la propia Cristina Cifuentes ha sido uno de los aspectos que más a contribuido a que el escándalo cogiera cada vez mayor amplitud.

Le Monde apunta que la arrogancia de Cifuentes provocó su descenso a los infiernos por el escándalo del máster. El reportaje que firma Sandrine Morel apunta que “la cuenta atrás ha comenzado” para la presidenta madrileña, sobre la que pesa la amenaza de una moción de censura por las revelaciones sobre sus “falsas notas” para obtener un máster. Y resalta que desde que estalló el escándalo el 21 de marzo, los españoles asisten a la “agonía política” de una Cristina Cifuentes, cuya “arrogancia y seguridad” han transformado una polémica menor en un escándalo mayúsculo. Sostiene que en vez de reconocer los hechos y pedir perdón, la presdeinta madriñela negó los hechos, acusó a la universidad y dio pruebas falsas. Señala que sus días al frente de la CAM “parecen contados”, pero apunta que el caso es un “duro golpe” para el PP y un “nuevo símbolo de la tendencia de algunos de sus dirigentes a considerar las instituciones públicas como sus tierras de caza”.

La Croix resalta que España es sacudida por el “mastergate”. El artículo de Eddie Rebeyrin detalla cómo la presidenta madrileña es acusada desde finales de mazo de haber obtenido un título falsificado y esto ha provocado una crisis política de cada vez mayor amplitud. Destaca que el escándalo bautizado como “mastergate” ha afectado a uno de los escasos miembros del PP que parecían ajenos a los casos de corrupción y que puede provocar una moción de censura que “hace el juegeo” de Ciudadanos.

Liberation apunta que un “diploma de pega” altera la imagen ética de una política de derechas. La noticia del diario de izquierdas la firma su corresponsal François Musseau y resalta que el escándalo afecta a Cristina Cifuentes, hasta ahora “figura ejemplar” del PP, que finalmente ha reconocido que su master era “irregular” tras la acumulación de pruebas “flagrantes”. Pero enfatiza que la polémica ya lleva un mes y ha ido creciendo hasta convertirse en un asunto nacional que “debilita” un poco más a todo el partido.

SudOuest señala que se “infla” en España, el escándalo de los políticos que mienten en sus curriculums. Explica que Cristina Cifuentes, presidenta de la CAM, es acusada de haber obtenido un máster de manera fraudulenta y se enfrenta a una investigación judicial. Recoge también que ante las peticiones de dimisión, la política “se ha limitado a renunciar… a su máster”. Pero enfatiza que el escándalo, bautizado como “mastergate”, ha crecido y concierne también a otros políticos españoles que habrían inflado sus currículums en un país en el que sigue habiendo un paro del 16,5% y en el que los jóvenes tienen muchos problemas para conseguir un empleo estable.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email