El gigante de moda español se ha visto envuelto en una polémica en China, tras sugerir varios medios estatales que el cierre de algunas de sus tiendas en Hong Kong el día que estaba prevista una huelga de estudiantes podía interpretarse como un apoyo a los manifestantes. El incidente ha llegado a la prensa internacional que resalta que Zara ha tenido que dar explicaciones, negando apoyar las protestas en Hong Kong, reafirmando su respaldo a la soberanía china. Pero se enfatiza que esto no ha servido para reducir la indignación de muchos consumidores chinos que han pedido un boicot a la marca. Algunos medios señalan que esta polémica es un ejemplo más de la creciente presión por parte de China a la que se enfrentan las empresas en Hong Kong.

BBC apunta que Zara se ha convertido en el nuevo blanco de la ira de China por las protestas en Hong Kong. La Tv británica explica que la marca de moda española se ha visto envuelta en una polémica en China tras cerrar algunas de sus tiendas el mismo día que en Hong Kong estaba prevista una gran huelga. Recoge que miles de cuentas de redes sociales chinas están pidiendo el boicot a Zara, acusándola de apoyar a sus empleados que querían unirse a la huelga. Se hace eco de la versión de la empresa asegurando que las tiendas se cerraron ante la perspectiva de que los empleados no llegaron por los problemas en el transporte. Pero apunta que esto no ha reducido la indignación china.  Resalta que la ola de protestas que vive Hong Kong desde hace meses ha dejado en una situación complicada a más empresas ya que la China continental considera cualquier gesto un apoyo a los manifestantes. Pero enfatizan que en el caso de Zara, la situación se ha agravado porque el diario de Hong Kong, Ming Pao, publicó la imagen de la nota de Zara informado del cierre de sus tiendas y especulando con que podía estar apoyando la huelga.

Global Times asegura que Zara se enfrenta al boicot de China porque se sospecha que apoya la huelga de Hong Kong y le ha pedido explicaciones. El diario estatal chino informó de que el gigante español de la moda es objeto de la indignación de numerosos consumidores chinos tras publicar medios de Hong Kong que se sospechaba que la cadena estaba apoyado las protestas radicales de estudiantes en la isla al cerrar sus tiendas durante la huelga del lunes. Recogía comentarios de ciudadanos chinos que acusaban a la marca española de usar “métodos indirectos” para apoyar la huelga y pedían que se dejara de comprar su ropa. En uno de sus editoriales afirmó que Zara debía dar una “explicación solemne y corregir sus prácticas”.

South China Morning Post subraya que la marca española ha negado “con vehemencia” estar apoyando las protestas de Hong Kong tras ser acusada de ello por medios estatales chinos. El rotativo chino recoge el comunicado de Zara destacando su apoyo a la integridad de la soberanía territorial de China y a la idea de “un país, dos sistemas” y negando asimismo vehementemente apoyar las protestas anti-gubernamentales de Hong Kong. Resalta que el gigante español de la moda se ha visto obligado a contestar despues de que un diario “afiliado al gobierno chino” le pidiera “explicaciones solemnes” por haber cerrado algunas de sus tiendas el lunes durante la huelga de estudiantes. Y apunta que el incidente es el último ejemplo de la creciente presión a la que se enfrentan las empresas en China.

Reuters enfatiza que Zara intenta distanciarse de la controversia en Hong Kong. La agencia británica explica que la marca ha emitido un comunicado apoyando la soberanía china sobre el centro financiero asiático para intentar evitar verse envuelta en una controversia sobre las protestas en Hong Kong. Recuerda que la marca pertenece a la española Inditex, mayor grupo de venta de ropa al por menor en el mundo, que ha tenido que reaccionar tras preguntar un diario de Hong Kong si el cierre de cuatro de sus tiendas en la isla el lunes era un apoyo a la huelga de estudiantes, lo que provocó comentarios de millones de consumidores chinos.

Business Insider señala que la marca española niega apoyar las protestas, pero los consumidores chinos dejan de comprarla. El digital de EEUU señala que la cadena de moda española está en “aguas turbulentas” en China y recuerda que es uno de los “más lucrativos mercados de moda”. Explica que Zara ha sido acusado de apoyar las protestas en Hong Kong por cerrar tiendas durante una huelga. Pero resalta que a pesar de que la firma ha negado esta acusación, los usuarios chinos no han aceptado su explicación y han llamado a un boicot de sus prendas añadiendo que “además de no apoyar a China”, copian diseños de otras marcas y su ropa es de mala calidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email