La controvertida Ley de Seguridad Ciudadana española vuelve a estar en el punto de mira de la prensa internacional. Coincidiendo con su paso por el Senado, dos medios anglosajones, como The Guardian y ABC News, señalan que además de sus efectos sobre la libertad de expresión, de reunión y de protesta afecta a la de información. El británico habla de que es una norma que “pone una mordaza” a la libertad de expresión y el de EEUU advierte de que puede sofocar el trabajo periodístico.

The Guardian enfatiza que el Senado ha aprobado una ley que pone una mordaza a la libertad de expresión. La crónica es de su corrresponsal Ashifa Kassam y se titula: “Spain puts ‘gag’ on freedom of expression as senate approves security law”. Destaca que los “controvertidos cambios” en la ley de seguridad pública de España  implican reprimir las libertades de expresión y reunión. Recuerda que España ha visto en años recientes cómo millones de personas salían a la calle para mostrar su desencanto con el gobierno y esta ley es la respuesta del Ejecutivo del PP.

 

Señala que se la ha apodado “ley mordaza” porque prevé grandes multas para cualquier protesta que se salga de una estrictas guías. Y apunta que prevé incluso multar de hasta 30.000 euros por difundir imágnes de agentes de policía, algo que puede provocar la autocensura de muchos periodistas e impedir el trabajo de quienes retransmiten las protestas.

ABC News advierte de que la norma puede sofocar el trabajo periodístico. El texto se titula “What’s at Stake in Spain’s Controversial Security Law” y lo firma Alkan Clendenning. Repasa cuáles serán los efectos prácticos de una ley que califica de “dura” y que es calificada por los críticos “ataque flagrante” contra la libertad de expresión y reunión. Y apunta que defensores de los medios están preocupados porque podría sofocar el trabajo de los periodistas al incluir una cláusula que autoriza multas por “uso no autorizado de imágenes” de la policía.

 

El texto recuerda que el proyecto ha sido bautizado como “Ley Mordaza” por quienes se oponen a ella y entre estos incluye a un panel de expertos de la ONU. Aunque apunta que su aprobación está prácticamente garantizada el paso, porque el partido de Rajoy tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email