BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Vivimos en un mundo que deja cada vez menos tiempo para la utopía. La realidad avanza, con voracidad, conquistando posiciones, sometiendo incluso a la semántica. De representar un objetivo, la palabra ha pasado a ser una descalificación: “es sólo una utopía”, dicen, sonriendo, quienes operan las marionetas. En efecto, es sólo una utopía…como todos los inicios.

Pensaba esto leyendo el discurso pronunciado por Zapatero ante Naciones Unidas en 2004 a propósito de la Alianza de Civilizaciones. Nunca debimos permitir que las críticas de los miopes, fueran una nana para dormir a la utopía.

Porque en esta segunda legislatura parece que están anestesiadas, se escapan como gotas de agua entre las manos. Ojalá no caigan en el error: ojalá no dejen que duerman las utopías. Son el alimento del futuro. 

Zapatero en las Naciones Unidas
21 de eptiembre de 2004 

“Hablo en nombre de un país al que no le han faltado las dificultades a lo largo de la historia, cuyas generaciones vivas han conocido una guerra civil, una dictadura de casi cuatro décadas y una democracia que ya ha cumplido veinticinco años. También conocemos el terrorismo, que nos lleva golpeando más de treinta años”. […]

“La seguridad y la paz sólo se extenderán con la fuerza de las Naciones Unidas, la fuerza de la legalidad internacional, la fuerza de los derechos humanos, la fuerza de la democracia, de los hombres sometidos a las leyes, de la igualdad, de la igualdad de las mujeres y los hombres, de la igualdad en las oportunidades se nazca donde se nazca”.

“La fuerza frente a quienes manipulan o quieren imponer cualquier religión o creencia. La fuerza de la educación y la cultura. La cultura es siempre paz. Consigamos que la percepción del otro este teñida de respeto. La fuerza del diálogo entre los pueblos”.

“Por eso, como representante de un país creado y enriquecido por culturas diversas, quiero proponer ante esta asamblea una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán. Cayó un muro. Debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro”.

“España somete al Secretario General, cuya labor al frente de la Organización apoya con firmeza, la posibilidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo esta iniciativa”.

“Esta es la casa de las Naciones, pero sólo veo a hombres y mujeres, solo escucho las voces de hombres y mujeres que representan a miles de millones de hombres y mujeres. Y de todas esas voces, muchas tenues, casi silenciosas, voces de niños, casi sin fuerza, sin esperanza, viven en tierras asoladas por la pobreza y las desigualdades”….

Print Friendly, PDF & Email