El movimiento del 15M sigue recibiendo mucha atención mediática desde el extranjero. Varios diarios informan de las votaciones para mantener las acampadas, otros analizan sociológicamente el fenómeno, destacan que ya está siendo imitado en otros países europeos e incluso algunos como Le Monde han tenido a una enviada especial pasando una nocha en la Puerta del Sol de Madrid.

Portesta en Sol
(Foto: Flickr/El rojo mosca)

BBC explica que “miles de manifestantes en el centro de Madrid han votado a favor de continuar su masiva sentada contra las medidas gubernamentales de austeridad económica. Muchos permanecen acampando en la Puerta del Sol, aunque la multitud es más pequeña que en el pico justo antes de las elecciones locales del 22 de mayo”. Y recogen como “en la noche del domingo, la policía desmanteló en París tiendas levantadas por manifestantes en la Plaza de la Bastilla que se reunieron para mostrar su solidaridad con los indignados españoles. Una multitud de cerca de 1.000 personas fue dispersada por la policía en la plaza, un monumento emblemático de París tan simbólico como la Puerta del Sol de Madrid”.

Le Point destaca que “el movimiento de los “indignados” españoles vota a favor de continuar la ocupación de la Puerta del Sol en el centro de Madrid, donde han estado protestando durante días contra la gestión de la crisis financiera y económica… El movimiento español, que se presenta bajo el nombre de “Democracia Real Ya”, se ha extendido en los últimos días a otras capitales europeas, incluyendo París, donde un movimiento de “democracia real”, argumenta que “Revolución europea “está en marcha. Sin embargo en Canal +, Alain Juppé, el ministro francés de Asuntos Exteriores, dijo que no creía en un “verano europeo”, que siguiera a la `primavera árabe´”.

Le Monde publica “Una noche con los `indignados´ en Sol”, un reportaje de Audrey Garric que ha permanecido el fin de semana en la acampada madrileña siguiendo las asambleas y debates: “Dos semanas después del inicio del movimiento de protesta del  15 de mayo, la necesidad de hablar y escuchar se mantienen vivas en la capital española y las reivindicaciones no han cambiado: una sociedad más igualitaria que incluya menos desempleo para algunos y privilegios para otros, una ley electoral enmendada para promover el surgimiento de nuevos partidos y el compromiso institucional para reducir la corrupción en favor de la transparencia“.

France Soir se hace eco de que “Los indignados en la Puerta del Sol se organizan y persisten. La celebración de asambleas en diferentes barrios de Madrid desde el sábado abre el camino para un cambio fundamental hacia una democracia directa“.

Al Jazeera habla de unaTahrir española” y explica que: “quizás una de las más llamativas e interesantes características de esta movilización: Los participantes organizan in situ pequeñas asambleas donde la gente puede hablar sobre el objetivo y las aspiraciones de este movimiento - o esta revolución , como algunos de los manifestantes han comenzado a llamarlo-“. Y apuntan que “parece claro que el movimiento ha logrado despertar a los jóvenes españoles que estaban sumidos en un sueño prolongado. De acuerdo con muchos de los participantes, el movimiento continuará aunque posiblemente saliendo de las plazas y empezando a trabajar a nivel debase, organizando comités y asambleas en los barrios de las ciudades“.

Canadian Press subraya que “jóvenes manifestantes que han llenado el centro de una plaza de Madrid las últimas dos semanas para descargar su ira sobre las sombrías perspectivas económicas y los políticos que consideran indiferentes, han votado mantener la protesta por ahora. Una multitud de cientos levantaron y sacudieron la mano para decir que sí a una propuesta para mantener el campamento en la Puerta del Sol ejecuta. Sin embargo, los coordinadores dijeron que discutirán cómo reorganizarse, incluyendo tal vez la un recorte para ocupar menos espacio en medio de protestas de los comerciantes“.

Print Friendly, PDF & Email