La Gazeta Wyborcza se hace eco de la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza los derechos exclusivos que reclamaban Andalucía y Castilla Leon  sobre los ríos Guadalquivir y Duero. El periódico polaco explica las consecuencias del dictamen que califica de “fuerte golpe para el gobierno de Zapatero”.

El Guadalquivir a su paso por Sevilla
(Foto: Flickr/Lollodj)

El articulo que firma Maciej Stasinski explica que “hace dos años tanto Andalucía como Castilla y León se confirieron derechos exclusivos a decidir sobre los recursos acuáticos de las cuencas de los ríos Guadalquivir y Duero. Hace unos días el Tribunal Constitucional resolvió por unanimidad declarar inconstitucional estos artículos en los estatutos de ambas regiones autonómicas”.

Gazeta Wyborcza considera que esta sentencia “es un fuerte golpe asestado al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que apoyaba la apropiación de los ríos por parte de Andalucía y Castilla y León. Zapatero ha convertido el apoyo a las ambiciones, incluso las más exageradas de las regiones en una de las `prioridades de su gobierno?.

“El Tribunal ha decidido que las reclamaciones de Andalucía y Castilla y León de tener derecho exclusivo a ambos ríos son contrarias al artículo 149 de la Constitución española que ofrece al estado el derecho exclusivo a decidir sobre los recursos hidráulicos si estos pasan por el territorio de más de una región autonómica. Según los jueces las dos regiones han imposibilitado al estado el cumplimiento de su función integradora”.

Finalmente el artículo recoge las consecuencias del dictamen: ??Andalucía tiene que devolver al gobierno de Madrid la gestión de 53 de los 57 grandes recursos acuáticos, un presupuesto de 123 millones de euros anuales, 500 millones de euros de fondos europeos y a casi 900 trabajadores de la administración pública”.

Print Friendly, PDF & Email