Una casa Noem

La empresa catalana Noem construye casas de madera sostenibles y libres de emisiones. Ha sido galardonada con el Premio a la Emprendeduría del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Es la primera edición de los galardones de esta institución europea que ha destacado proyectos emprendedores en los campos de Cambio climático, Teconología de la información/comunicación y Energía sostenible. (Foto: Flickr/Brickids)

Las casas de madera de Noem han ganado en esta última por su proyecto de módulos eficientes de hasta 100m2 que conservan la energía.  Se construyen en ocho semanas aproximadamente y sirven sobre todo a particulares que buscan ampliaciones de su vivienda, oficinas en casa o segundas residencias. Las definen como casas pasivas, porque tienen un consumo energético mínimo, menos de 15 kilovatios por metro cuadrado, y también mínimas emisiones de CO2.

La empresa se creó a finales de 2009. Rosa Vilarasau y Pol Guiues son los cofundadores de Noem y el proyecto tiene diez trabajadores que funcionan como autónomos. Están radicados en la Seu d’Urgell (Lleida) y ya han desarrollado cinco construcciones con módulos en España y Francia.

En las otras dos categorías de los Premios del EIT han sido premiados el proyecto Naked Energy y el de Trifense. El galardón no tiene remuneración económica sino que permite acceder al programa Mentoring, para llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico con empresas punteras en el sector de las renovables. Rosa Vilarasau recogió el premio el pasado 21 de febrero y explicó como se lanzaron a su aventura emprendedora.