El año ha tenido muchas noticias y protagonistas. Los medios han hecho resúmenes y sobresalen dos acontecimientos: la crisis y la victoria de Obama. Ambos han hecho subir la temperatura de la red, pero los blogs tienen también una agenda diferente, tanto en lo político como en lo tecnológico. Radiocable.com ha preguntado a cinco de los bloggers más influyentes de Internet en España cual ha sido para ellos la noticia de 2008.

David de Ugarte considera que la nueva legislación europea sobre inmigrantes ha sido la noticia del año… en negativo. Cree que ha sido “la renuncia a aquello que considerábamos los valores europeos” y supone una pérdida de libertades. Cita tanto las directivas para ampliar el tiempo de retención de ilegales como las normativas nacionales que limitan la reagrupación familiar o fomentan la repatriación de inmigrantes. Lamenta que se vea a “aquellos que son más débiles y tienen menos derechos, pero también son los que tienen más iniciativa como una amenaza” Y en positivo destaca, el éxito del plan Cival en Uruguay que está consiguiendo que cada niño tenga un portatil.

Cesar Calderón ha querido destacar en este 2008 la victoria de Obama, pero por el aspecto de ser el primer presidente en red y marca un punto de no retorno para la política 2.0. Es el primero que llega a la Casa Blanca sin necesitar a los lobbies, ni a los partidos y tiene una red social propia de millones de ciudadanos con los que puede contactar directamente. Y el cambio que ha producido la victoria de Obama se va a ver reflejado en todo el mundo: “Los partidos políticos españoles y europeos van a tener que abrir sus estructuras a la participación de los ciudadanos… Antes decían que Internet era para el porno, pero esto ha demostrado que Internet es para la política”. Y hace algunos vaticinios para 2009.

Manolo Saco piensa que todo está pivotando en torno a la crisis, pero más que la financiera destaca la alimentaria: “hay 850 o 900 millones de personas que van a pasar  hambre y se calcula que esa cifra va a aumentar en otros 50 o 60 millones más… Para los desfavorecidos es posiblemente la mayor tragedia de la Historia”. También considera que en 2008 ha habido buenas noticias como la reducción de incendios en España, la liberación de Ingrid Betancourt o el accelerador de partículas LHC.

Enrique Dans considera que a nivel tecnológico el fenómeno más importante del año ha sido la consolidación de los Net-book también llamados “ordenadores tontos”. Es según el blogger y profesor un “aparente paso atrás”, pero que cambia el modelo de uso y el panorama. Ahora “las aplicaciones están en la red, la potencia está donde tiene que estar, administrada correctamente y nos va a llevar al cambio de hábito de tener las cosas en la red y no en un disco duro” .Y a nivel general destaca la elección de Obama por su forma de hacer campaña y por ser el primer “presidente geek” o fanático de la tecnología.

Javier Pedreira, “Wicho” de Microsiervos ha destacado el uso que ha hecho la NASA de Twitter, la herramienta de microblogging, para dar información sobre sus misiones espaciales. Especialmente la Mars Phoenix Lander que en los meses en los que estuvo en Marte fue enviando información puntual y de interés a Twitter: “Creo que es un uso muy creativo y muy directo para llegar a la gente… es una tecnología relativamente sencilla, nueva, basada en las redes sociales”.

Envía la tuya a los comentarios: ¿Cual ha sido en tu opinión la noticia más destacada? ..