Javier Noya es el director del Observatorio de la Marca España y desde hace más de 10 años,  investigador de imagen exterior de España y opinión pública del Real Instituto Elcano. Acaba de presentar el libro ‘Visión del exterior: la imagen de España en el mundo’ y en esta entrevista de radiocable.com explica en qué punto se encuentra la marca de nuestro país. Habla de un “desgaste considerable” pero no un “batacazo descomunal”. Y se basa en los dos principales índices de reputación que reflejan que España ha pasado de estar en el Top 10 a figurar en los puestos 12/14.

Javier Noya

Javier Noya explica: “La imagen exterior de España ha sufrido un desgaste considerable en los últimos dos o tres años debido a la crisis, a los problemas del sistema bancario, la crisis de credibilidad de nuestras instituciones y también a factores que no han sido por algo que hemos hecho mal los españoles, como por ejemplo la crisis griega o la inestabilidad del euro. Pero es importante subrayar que no ha sido tan descomunal el batacazo como solemos suponer en España”.

Cita los datos de las dos encuestas que se manejan sobre imagen exterior de los países, el Índice de marca país de Anholt y el Índice de Reputación de países del Reputation Institute, donde España estaba antes de la crisis entre los 10 primeros. Incluso llegó a estar en 6ª o 7ª posición: “Ahora tras la crisis y todo lo que ha llovido, estamos entre los puestos 10 y 15. Es decir hemos tenido un problema con la imagen, que no teníamos, pero no nos hemos ido al puesto 45 o 60, que a veces se vive en España como si hubiera sido asi. Hemos mantenido el tipo.”

Javier Noya considera además que la caída de imagen de España ya se ha detenido: “es una buena noticia. Creo que la imagen de España ya no va a empeorar más. Solo es desde hace un par de meses y aun es pronto para asegurarlo a ciencia cierta, pero creo que se ha amortiguado la caída y ahora nos espera un periodo de valle, de estabilidad… aunque el caso Bárcenas o la vuelta a los medios del tema Urdangarín  pueden repercutir negativamente en la imagen, sobre todo porque todo el mundo está muy pendiente de España”.

En cuanto al impacto que para la marca España han supuesto los reportajes o artículos publicados en la prensa extrenjera asegura: “En la mayoría de los casos han reflejado la realidad de lo que sucede en España. El del New York Times sobre pobreza o muchos datos del Financial Times o Wall Street Journal eran ciertos… pero también es verdad que ha habido otros casos que han ido más allá de la realidad y sobre todo a la hora de hacer pronosticos nos han hecho mucho daño, porque sus expectativas no tenían mucha base”. Y cita algunos editoriales “a los que se les fue la mano con España” de prensa económica anglosajona como Wall Street Journal o The Economist y alemana como el Financial Times Deustchland.

Presentación del libro 'Visión del exterior: la imagen de España en el mundo' de Javier Noya

(Foto: Real Instituto Elcano)

Print Friendly, PDF & Email