La transición hecha por la alcaldesa de Barcelona que ha pasado de activista en la calle a política con responsabilidad es puesta de relieve y analizada por la radio de EEUU. El perfil con entrevista que firma su corresponsal Lauren Frayer resalta sobre todo que Ada Colau está manteniendo, desde su nuevo cargo, los mismos objetivos por los que luchaba anterioremente: combatir la corrupción, mejorar la transparencia y resolver los problemas reales de la gente. Subraya algunas de sus medidas desde la alcaldía y apunta que aunque ella asegura no tener ambiciones a nivel nacional, es ya más popular que muchos políticos españoles.

NPR empieza recordando el pasado como activista de Ada Colau en la PAH luchando en la calle para evitar los desahucios e incluso siendo expulsada del Congreso en una ocasión. Apunta que ya se había convertido en una heroína “folk”, pero fue su discurso en una comisión parlamentaria en la que llamó criminal a un representante de la banca, lo que catapultó su popularidad hasta el punto de que cuatro años después es la alcaldesa de Barcelona. Pero señala que aunque Colau ha hecho la transición de activista callejera a política con responsabilidad, mantiene sus mismos objetivos: luchar contra la corrupción, hacer más transparentes a las instituciones y resolver los problemas reales.

El reportaje resalta que desde que fue elegida alcaldesa ha cuadruplicado el gasto público en vivienda social y multado a bancos que mantienen viviendas vacías, además de prohibir la construcción de nuevos hoteles en el centro de Barcelona. Destaca asimismo que se ha reducido el sueldo y renunciado al coche oficial. Y pone de relieve que aunque el último blanco de sus ataques es Donald Trump al que ha criticado con dureza, hay una cierta ironía en este enfrentamiento porque pese a estar en las antípodas políticas, ambos atraen a las personas que se sienten infrarrepresentadas y olvidadas por las élites. Subraya también que aunque Ada Colau asegura no tener ambiciones de poder a nivel nacional, es más popular que la mayoría de los políticos españoles.

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.