La radio pública de EEUU analiza el fútbol español como generador de imagen y rendimientos económicos para el país. El texto de su corresponsal Lauren Frayer destaca que las querellas por fraude fiscal contra equipos y futbolistas así como las ayudas públicas a clubes han perjudicado la reputación del fútbol español fuera de la cancha.

NPR dice: “Real Madrid y Barcelona encabezan la lista Forbes de riqueza en equipos deportivos, por delante de los Yanquis de Nueva York, y los equipos de la NFL. Esto, en un país con más o menos una sexta parte de la población de EE.UU.. `El fútbol genera un 1,5% de nuestra economía. La Liga española de fútbol es uno de los más potentes de Europa´, dice Sandalio Gomez, director del Centro español de  Dirección de Empresas deportivas. `Es una gran fuente de crecimiento para nuestro país´. El poder económico viene a menudo con impunidad, pero eso parece estar cambiando para algunos de los principales equipos de fútbol españoles.”

El texto recoge la querella por fraude contra el Barcelona en el fichaje de Neymar y la de evasión de impuestos contra a Messi y señala: “Todo esto ha perjudicado la reputación del fútbol español fuera de la cancha. En un capitulo de  Los Simpson, Homer arbitra un partido de fútbol y saca tarjeta roja a un jugador español. El jugador se la devuelve con un fajo de billetes -un soborno-. Y una investigación de Associated Press determinó que 20 equipos de fútbol de primera división en España recibieron en conjunto más de 450 millones de dólares en ayudas directas del gobierno español desde 2008. Y se cree que han recibido una ayuda indirecta adicional de 650 millones por ejemplo, no pagando impuestos.”

[Leer el artículo completo en NPR]

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email