La radio estadounidense se hace eco de cómo una empresa en Huelva está elaborando y comercializando un jamón con la certificación halal que puede ser consumido por los musulmanes. El reportaje es de su corresponsal Lauren Frayer y destaca que el “placer” de comer jamón ibérico de bellota es una “parte fundamental” de la vida española, pero hasta ahora estaba vedado a los musulmanes que no pueden comer cerdo por razones religiosas. Sin embargo el nuevo producto está elaborado con cordero y buey sacrificados según las leyes del Corán pero curados siguiendo la tradición española para obtener un sabor lo más parecido posible al jamón ibérico.

NPR asegura que podría decirse que España es un país “obsesionado” con los productos de cerdo curado y dónde comer auténtico jamón ibérico de bellota es una parte fundamental de la vida española, sobre todo en el sur. Pero señala que se trata de un placer que los musulmanes practicantes no pueden disfrutar al no comer carne de cerdo por razones religiosas. Y añade: “Hasta ahora”.

El reportaje explica que en Cumbres Mayores, una localidad en el corazón de la mayor región productora de jamón tradicional de España, Huelva, un emigrante de Túnez  ha creado el primer jamón halal del país, certificado por las autoridades islámicas. Señala que el producto se llama Balkis Gourmet y aunque está elaborado con cordero y ocasionalmente buey, tiene el sabor y el aroma del auténtico jamón ibérico porque ha sido curado siguiendo la tradición española.

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)