Tras la rebaja de la nota de EEUU por las agencias de rating, la radio pública estadounidense se fija en el caso español que ha recibido críticas similares. Destacan que en esta crisis no influyen solo factores económicos, sino también políticos. Y ponen como ejemplo a evitar por EEUU a España donde describen los riesgos de la polarización. Y defienden “Si hay una solución, sera política”.

 

Zapatero
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

La NPR explica que las críticas que las agencias de rating han hecho a EEUU son “similares se aplican en casi todos los países afectados por la crisis actual. Como España, otro país que ha visto su calificación rebajada. “Una lección de los EE.UU. y España es que la política interna puede complicar mucho el progreso económico”, dice Fernando Fernández, un ex economista en el Fondo Monetario Internacional”.

“Polarizar políticamente los debates sobre la mejor manera de reducir el déficit presupuestario se han dado en España, así como los Estados Unidos, y con resultados similares. “Eso [la lucha] ha paralizado la formulación de políticas aquí por dos años y ha hecho que la crisis española sea más larga y costosa”, dice Fernandez” y recoge la radio.

También destacan que “existe un amplio consenso entre los economistas españolesde que su país puede promover el crecimiento económico y reducir el desempleo (actualmente el 20%), sólo promulgando reformas dolorosas e impopulares en los sectores laboral y bancario. Pero para que ese programa tenga éxito y superar la oposición, algún tipo de cooperación entre la izquierda y los partidos de derecha, sería probablemente necesario, y las perspectivas no son buenas”.

Pero la NPR avisa: “Antes de que esto termine, los políticos y líderes de gobiernos pueden anhelar una nueva crisis que pueda ser resuelta por tecnócratas amontonados en salas de conferencias. Una crisis cuya resolución depende de la valentía política y una voluntad de compromiso puede ser demasiado para soportar”.