España pasó de sufrir el peor atentado yihadista de Europa en 2004 a llevar 13 años sin registrar ningún ataque y muchos lo atribuyen al sistema de seguridad “que data del franquismo” y que por ejemplo permite detener a alguien por lo que escribe en redes sociales. Sin embargo esta legislación está ahora siendo cuestionada por los defensores de los derechos civiles que señalan que vulnera la libertad de expresión. Este es el análisis que hace un reportaje de la radio pública de EEUU que firma su corresponsal Lauren Frayer tras las condenas de cárcel a César Strawberry o Cassandra por sus chistes en Twitter.

NPR resalta que España tiene muchas víctimas de terrorismo, al sumar las más de 800 personas asesinadas por ETA con la casi 200 que fallecieron en el peor atentado islamista de Europa el 11M. Recoge que tras los últimos ataques yihadistas en Londres, la primera ministra británica aseguró que quizá habría que cambiar algunas leyes de derechos humanos para prevenir el terrorismo. Y en este contexto apunta que España ya ha adoptado una postura más dura con respecto a la privacidad en Internet y la policía detiene a cientos de sospechosos cada año por lo que escriben en las redes sociales. Y destaca especialmente en el caso de César Strawberry, el cantante punk detenido y condenado a un año de cárcel por sus bromas en twitter sobre ETA y la Casa Real.

El reportaje explica que Strawberry se ha convertido en un activista de la libertad de expresión y recoge que cree que España “vive un momento extremadamente peligroso”, porque se ha extendido tanto el concepto de terrorismo que le preocupa cuantos derechos de las futuras generaciones se van a recortar bajo este precepto. También se cita a Amnistía Internacional que califica de “ambiguas” las leyes de seguridad españolas. Pero señala que estas medidas también pueden ser parte del motivo por el que España no ha vuelto a sufrir un ataque desde 2004. Y apunta que Fernando Reinares, el mayor experto en terrorismo islámico de España es partidario de limitar la libertad de expresión para luchar contra el terrorismo, recordando que 200 sospechoso de pertenecer al ISIS han sido arrestados, la mayoría por glorificar el terrorismo en redes sociales.

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.