BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La historia está reservando unas páginas -de varios GB- al momento que vivimos y algunos parecen no darse cuenta de su importancia. Vivimos un tiempo de transformaciones gigantes. Cuenta Punset, en una vieja revista que pasea por mi casa, algo así como que las cosas que vivimos cerca de los 25 años se fijan en nuestro cerebro como las más importantes de nuestra vida. Por eso, insinuaba yo ayer de forma provocadora, quedan hoy tantos nostálgicos de La Transición entre nosotros.

Pero nuestra revolución es otra y muchos ni siquiera estamos ya en los 25. Un 13-M no muy lejano, nuestro país vió caer un gobierno tras un mensaje que terminaba con un Pásalo. Un simple mensaje de 160 caracteres marcó la agenda de los medios de comunicación más importantes del mundo y contribuyó a girar el curso del país. Esa también podría considerarse una revolución y, aún con todo, es todavía más grande que eso.

Fue una revolución sí, pero una sóla mota de polvo si lo colocamos frente al fenómeno de la globalización, Internet, los blogs, la red participativa, los mundos virtuales, los móviles, twitter, las redes sociales, o el vídeo en la red.

“El protagonista de la Cartuja de Parma, Fabricio, no sabe si la batalla en la que se encuentra es anecdótica o trascendental, ni si van ganando o perdiendo. Ni que hace allí”, -me contó una vez Gabilondo. Las guerras solo se ordenan cuando se cuentan. Así que me gustaría enviar un mensaje a los que están dormidos: ¡Despertad, vosotros sois los protagonistas de nuestra revolución!

Un modesto café de apenas 40 mesas se convirtió tras la guerra civil española en un centro de reunión de intelectuales y artistas de la época. Todavía hoy algunos nostálgicos organizan allí sus tertulias ignorando que el espíritu del café Gijón se mudó hace mucho tiempo. Hoy la Generación del 27 ya no se reuniría allí. Lo haría primero en la red.

El café Gijón ha dado paso a una galaxia de blogs en las que se fabrica y se debate la nueva sociedad. Sus autores protagonizan el cambio y abrazan grupos e interconectan nuevos ideales. Nacho Escolar, David de Ugarte, César Calderón, Eduardo Madina, Javier CasalGumersindo Lafuente, Toño Fraguas, Daniel Tercero, Juan Varela, Iñigo Sáenz de Ugarte, Rosa J.Cano, Nacho Corredor, JmNoguera, la gente de Las Ideas, Mister vértigo, Nuchi, Carmen Sánchez, JlPrieto,ÁngelChema Lapuente, Enrique Dans, los microsiervos, Arsenio, AnaDaniel, Mike, Mauro, EduRRoyo, San Tiago, Mernissi, Hector Milla, Jaime Estévez, RaulJasp, Pablo PomboLasMalasLenguas, Sonia Blanco,Paniagua, Chiqui, Eduardo, Josechu, PabloPando, Eifonso, Pablo González, Ravennius… son algunos de los miles de nombres que lo saben y apuntalan el cambio, cada uno en su terreno.

Me dejo muchos, importantísimos, porque este fenómeno es galáctico y los followers muchos. Por suerte esto es un post: puedes hacerlo tuyo, elegir otros en mi blogroll e incluso incluir el tuyo, -si no aparece aún-, en las aportaciones de esta, nuestra comunidad.

Print Friendly

35 Replica a este post
  1. Si, hay un Café Gijón virtual, con buen ambiente, acogedor, lleno de la vitalidad que esta cambiando las cosas. Una conversación abierta, intensa y enredada. Gracias por considerarme en tu post.

  2. Estamos ante una revolución tecnológica sin precedentes pero todas estas herramientas no sirven de nada sin las ideas, sin el debate, sin nuestras dudas (hay que dudar siempre). En el ‘Gijón 2.0′ esas reflexiones van de aquí a allá por cobre y fibra comprimidas y reducidas a ceros y unos. Lo importante es que se publican, se discuten, se traducen de un idioma a otro. Se comparten conocimientos como antaño pero en un café con un número casi infinito de mesas, de sillas pero sobre todo de personas.

    Quién nos reprocha ser una generación de jóvenes ‘pasivos’ debería echar un vistazo a su reloj. Algunos llevan sin darle cuerda demasiado tiempo. El activismo ideológico a través de la red ha empezado a transformar el planeta. Los Castro no permitieron a Yoani Sánchez venir recoger su premio Ortega y Gasset esta semana pero no han podido (ni podrán) silenciar su voz. ¿Que harán con el resto de Yoanis? ¿Nos irán tapando la boca uno a uno? La revolución está en marcha aunque alguno se resista a creerlo.

    Disculpas, pretendía ser breve.
    Enhorabuena Fernando.

  3. Nuestra revolución. El espíritu del Café Gijón se ha trasladado a Internet…

    Vivimos un tiempo de transformaciones gigantes. Un modesto café de apenas 40 mesas se convirtió tras la guerra civil española en un centro de reunión de intelectuales y artistas de la época. Todavía hoy algunos nostálgicos organizan allí sus te…

  4. Hace menos de un mes, en tu precioso rincón, te pedí un consejo para nuestro nuevo proyecto. “Permanece atento a lo que se cuece en la red, vive y experimenta en el ciberespacio”, me viniste a decir.

    Y aquí estoy, descubriendo esta comunidad con la que me siento tan identificado. Este post y estas ideas que ya me rondaban por dentro y tú tan bien has expresado. Mudándome al fin donde pertenezco, entre cajas de bytes, y montones de piezas de información. Y con la verdad por delante.

    Aquí tienes un soldado más para esta Revolución.

  5. Qué hermoso post y qué hermosa lección!
    Sin violencia, sin exclusiones… la revolución de la diversidad, de la diferencia, del “todos cabemos”… ojalá no pare nunca…

    Gracias bro! Posts así hacen falta para no perder la perspectiva!

  6. Es necesario instalar el debate sobre el desarrollo sotenible del sistema sobre el que se asienta Occidente….¿como hacerlo? Ocupando tiempo en espacios convencionales…….Much@s sabemos que el actual modelo esta agotado…….entonces porque no debatirlo abiertamente? Es el primer paso para encontrar soluciones.Gracias

  7. La revolución es como un tren, una vez que echa a andar es muy difícil pararlo y el tren de nuestra revolución a alcanzado la velocidad de no retorno, sólo falta conocer la meta e ir a por ella.
    Salud.

  8. Una tertulia de café, es mucho más cálida que la fría comunicación por la red. ya soy muy mayor, aunque no conservadora y algunas de las cosas de antes, no eran tan malas.
    No obstante me he integrado a la comunicación en los blogs y me parece sensacional.
    Es muy necesario ese despertar que pides y te deseo mucha suerte.
    Es un placer oirte (TV) y leerte.

  9. Una reflexión importante.
    Yo apoyo, como no!, el movimiento 15 M, pero dejaré de apoyarlo si se somete a las indicaciones de medios de prensa y políticos, es decir, NO DEBEN REPRESENTARME, NO DEBEN ORGANIZAR, PROPONER…NO DEBE CONVERTIRSE EN LO QUE CRITICAMOS.
    Se trata de que nuestros políticos nos representen, que gestionen el descontento, que propongan alternativas que nos convenzan y satisfagan, no de hacer un nuevo partido. Cuando salgo a manifestarme lo hago como pueblo, con el espíritu limpio del primer día: el pueblo habla y manda.
    Por favor, que no se estropee, que no caigan en el juego, si se convierte en partido,lo harán desaparecer.
    Es tan fácil como que nuestros políticos velen por nuestros intereses y nos den la información adecuada para entender o rechazar ciertas decisiones, que si son graves nos deben consultar.

  10. Me he quedado helado al ver la fecha del post.
    La verdad es que nos solemos autoexigir resultados a corto plazo y no nos damos cuenta de que antes hay que plantar el germen. Esto que parece lógico creo que cae en el olvido de esta sociedad que exige resultados rápidos y muy visuales. La revolución llegará todo se está disponiendo sobre la mesa, solo falta que trascurra algo más de tiempo y desgraciadamente la caida de más gobiernos de este y otros paises incapaces de resolver esta crisis.

  11. ¡Hola!

    He iniciado la petición “Ministro de Justicia y Fiscal General del Estado: Contra las mafias Autocultivo” y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-justicia-y-fiscal-general-del-estado-contra-las-mafias-autocultivo

    Es importante por todo esto:

    En el Estado Español es legal el consumo de cannabis, la venta y compra de semillas, la compra y venta de productos para el cultivo pero para poder conseguirla hay que acudir al mercado negro con lo que ello significa: calidad dudosa y lucro de MAFIAS.
    Si la policia te coge comprando o consumiendo solo es una multa administrativa, pero si estas cultivando es un delito penal, es incongluente porque se da por hecho que eres un narcotraficante cuando lo unico que haces es cultivar una planta la cual su consumo y tenencia es legal.
    Es una verguenza que un ciudadano por el simple hecho de cultivar tenga que demostrar que no es narcotraficante, no que una investigacion policial lo demuestre. Donde queda el principio de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario?
    Yo en mi caso particular soy enfermo cronico asmatico y gracias al cannabis deje de usar el inhalador. Yo consumia un inhalador ventolin al mes.
    Por todo ello le pedimos se legalice el autoultivo de cannabis.
    Salud!

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Gracias.
    Alberto Lopez

Aporta link o información:

ACABO DE TWITTEAR

@RojoCabreado acabo de ver tu mensaje . Lo siento de verdad. Un abrazo muy muy fuerte.

MIS FAVORITOS HOY

#ONU 2015-2016: España ha conseguido mantener el nivel de influencia y protagonismo en la clase media mundial ow.ly/D2O1o