El diario de EEUU detalla en un reportaje de su corresponsal Raphael Minder las sospechas de abusos en el sistema de ayudas a la industria cinematográfica española. Recoge el caso del último film de Garci como el último presunto ejemplo de inflar las ventas de entradas para llegar a los umbrales de audiencia que permiten recibir grandes subsidios estatales.

El artículo del New York Times

El New York Times recoge cómo el último film de Jose Luis Garci “Holmes & Watson Madrid Days” reportó en su último fin de semana de exhibición un crecimiento en venta de entradas del 5.300%: “Esta asombrosa cifra llamó la atención de los supervisores de la industria que rastrean las estadísticas de cine en España, Hollywood y otros lugares, y que dijeron que era el último ejemplo de los abusos en el sistema de subvenciones a películas en España. Algunos productores, afirman, inflan las ventas de entradas para llegar a los umbrales de audiencia que les permitan recibir grandes subsidios estatales que suponen hasta un tercio del coste de producción.”

El texto añade: “El productor Xavier Calafal afirma que el problema de la taquilla inflada recae en las autoridades, que idearon un sistema de ayudas ineficaz cuyas reglas ni siquiera hacen cumplir. `El verdadero escándalo no es la compra de billetes falsos, sino el hecho de que la administración ha estado haciendo la vista gorda al fraude a gran escala, incluyendo algunos casos de fraude contable´. Unas acusaciones difíciles de verificar. El productor de Garci rechazo comentar el asunto.”

El texto dice también: “Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, asegura que trabajan duro para acabar con cualquier irregularidad. Cita 40 casos de abusos administrativos el año pasado que supusieron multas por valor de 243.000 euros. Pero no quiso revelar los nombres de los delincuentes o los motivos para multarles, ni decir si la película `Holmes´ estaba en la lista. A pesar de que la agencia no divulga abusos de subsidios específicos, se dijo que en noviembre de 2011 investigaron a los propietarios de los cines Luchana de Madrid por sospechas en la venta de entradas. Seis meses más tarde, Luchana cerró sus puertas.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post