La industria de la fresa española y las condiciones laborales en sus campos vuelven a estar bajo los focos y el radar internacional, esta vez con un reportaje en el influyente diario estadounidense que pone el foco en el caso de las diez trabajadoras marroquíes que denunciaron hace un año explotación y abusos sexuales en Huelva. El texto lo firma Aida Alami y además de detallar las situaciones vividas por las temporeras hace un año y el “precio” que están pagando por haber denunciado, enfatiza que ni las autoridades españolas, ni las marroquíes han tomado medidas efectivas que solucionen el problema. Apunta que se trata de un sector de gran importancia económica, ya que España es el mayor productor y exportador de fresa de Europa y la industria mueve 650 millones de dólares.

Pero su imagen se está viendo afectada por estas denuncias de las que está muy pendiente la prensa internacional. De hecho los abusos en Huelva fueron reveladas inicialmente en junio de 2018 por la revista alemana Correctiv y la web Buzzfeed y luego recogidas por numerosos medios de Italia, Marruecos o Francia. Y el diario británico The Guardian dedicó asimismo un amplio reportaje en abril de 2019 al caso de la diez temporeras marroquíes que denunciaron los abusos sexuales.

The New York Times detalla el caso concreto de una de las diez trabajadoras marroquíes que trabajaron en plantaciones de fresa de Huelva hace un año y denunciaron abusos laborales y sexuales. Apunta que ahora están “varadas” en España a la espera de juicio y muchas han sido repudiadas por sus esposos y  familias. Pero enfatiza que su historia pone de relieve una situación laboral en la que muchas veces “no tienen más opción que aguantar los abusos” en los campos españoles, donde “el sexismo, el racismo y las relaciones de poder hacen que sea especialmente difícil denunciar”, según una socióloga que ha documentado las condiciones en estas plantaciones.

El reportaje recuerda que las fresas son apodadas el “oro rojo” de España que es el primer exportador europeo de esta fruta y cuya industria genera 650 millones de dólares. Añade que desde 2001 un acuerdo bilateral entre España y Marruecos, privilegia la contratación de temporeras de este país, pero enfatiza que a pesar de que durante años, investigadores y activistas han denunciado las condiciones laborales en varias explotaciones, ninguna autoridad ha tomado apenas medidas. En este sentido resalta que por primera vez hace un año, diez temporeras decidieron denunciar los abusos “sabiendo que podrían perderlo todo”. Y pone de relieve que están “pagando el precio” y de no ser por el apoyo de sindicatos, activistas y crowdfundings “habrían sido aplastadas”. Señala que a pesar de los anuncios del gobierno español de que este año se incrementarían las medidas para evitar abusos, trabajadoras y sindicatos dicen que “poco o nada ha cambiado” en los campos españoles.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email