La supresión de la web en español de la Casa Blanca, aunque calificada de temporal por su portavoz, es el último ejemplo de “ataque flagrante” al idioma y a la cultura multilingüística de EEUU por parte de un presidente que parece especialmente “alérgico” al español. Es lo que afirma un artículo de opinión en el prestigioso diario neoyorquino titulado “Trump, el muro y la lengua  española” y que firma Ilan Stavans Enfatiza que la importancia del español en la América de hoy es tanta a nivel de gente que lo habla, de cultura e incluso de influencia económica que no parce “lógico” seguir llamándolo “idioma extranjero”. Incluso señala que los esfuerzos de Donald Trump por suprimir esta lengua pueden tener el efecto contrario y convertir al español en el idioma de la “resistencia” y el “desafío”.

En el New York Times, Stavans sostiene que Trump se parece cada vez más a un emperador y que su decisión de hacer desaparecer la versión en español de la web de la Casa Blanca es un “ataque flagrante” a la América de hoy cuya cultura es multilingüística. Apunta que en EEUU ya hay más de 38 millones de personas que hablan español, por lo que cree que “llamarle idioma extranjero” ya no parece “lógico”. Y añade que el español es además una fuerza económica magistral en EEUU: es la más enseñada en la universidad, hay dos TV y varias radios y a nivel corporativo, las inversiones en el mercado de habla hispana están entre “las más vigorosas del país”.

El artículo señala que, en cambio, Donald Trump es “nefastamente mono-lengua” en contraposición a presidentes como Obama, Bush o Clinton que se defendían en otros idiomas y a otros anteriores como Roosevelt o Jefferson que dominaban varias otras lenguas. Y advierte de que Trump no sólo aparece como más “limitado” que el resto, sino que además parece “alérgico” a otros idiomas, especialmente al español. Y en este sentido, apunta que aunque la Casa Blanca ha dicho que están trabajando en la web en español, su decisión revela una estrategia que están aplicando con todo lo hecho por Obama: primero se elimina y luego “ya se verá”. Pero sostiene que los esfuerzos de Trump por suprimir el español pueden tener el efecto contrario y señala que lo puede convertir en el “idioma de resistencia” y en una “herramienta de desafío”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.