El director de cine manchego empezó su carrera simbolizando la “bacanal cultural” de España tras la muerte de Franco, pero hoy se le puede considerar un “tesoro nacional”. Asi le describe un artículo del prestigioso diario neoyorquino que firma Andy Webster y en la que se da cuenta de la retrospectiva que le dedica entre noviembre y diciembre, el MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El New York Times sostiene que entre los grandes directores españoles, si Luis Buñuel fue el “crítico secular de la burguesía” y Carlos Saura el “poeta simbolista del ocaso del franquismo”, Pedro Almodóvar empezó simbolizando la “bacanal cultural” tras la muerte de Franco en 1975. Pero señala que ahora, tras una larga carrera y haber ganado dos Oscar, se le puede considerar un “tesoro nacional” de España.

El artículo destaca que Almodóvar es objeto de una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, en donde entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre se van a proyectar 20 de sus películas. Subraya que el director manchego ha vuelto a demostrar su “don” para los complejos papeles protagonistas femeninos y su diseño de producción impecable en “Julieta”, su último film, pero resalta especialmente alguno de sus trabajos anteriores como “La ley del deseo”, en donde de la mano de Antonio Banderas, Carmen Maura y Rossy de Palma, rebosa  una sensualidad delirante.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email