El anuncio de que el Banco Santander planea colocar 7.500 millones de euros en acciones para ampliar su capital ha tenido una amplia repercusión en los medios económicos internacionales. En general, pese a la caída del valor de las acciones de la entidad, los análisis destacan que la decisión es acertada y remedia los temores de que el colchón de capital de la entidad fuera demasiado escaso. Además se pone el foco en que Ana Patricia Botín ha demostrado que es capaz de marcar distancias con la política de su padre y mostrar su visión del futuro del Santander.

New York Times pone el foco en que el Santander finalmente ha “captado” el mensaje sobre su capital y coge el toro por los cuernos. En el artículo titulado “Santander Finally Gets the Message on Capital” Fiona Maharg-Bravo recuerda que hasta ahora la entidad se había resistido a aumentar su capital o tocar su dividendo. Pero señala que aunque con “retraso” y habiendo podido ser “más justo” y “democrático” con los accionistas, el modo de hacerlo permitirá al Santander lograr capital sin verse sumido en un largo proceso sin que le afecten las elecciones griegas y colocarse al mismo nivel que su competencia. Añade que le permitirá seguir expandiéndose en mercados maduros. El artículo destaca que Ana Patricia Botín ha demostrado con ello que es capaz de romper con el legado de su padre.

Wall Street Journal vincula la ampliación con los temores de que el colchón de capital del banco era demasiado fino. Su crónica titulada “Santander Raises $8.88 Billion in Capital” explica que la ampliación de capital mediante la venta de acciones es la última decisión de Ana Botín para dejar su sello en el Banco Santander. Recoge que las acciones de la entidad han caído un 10%, pero explica que la decisión pondrá el capital del Santander en torno al 10%, en línea con sus pares en Europa y afrontando los temores de que su colchón podría ser demasiado fino.

Para Bloomberg lo más llamativo es que con su decisión Ana Patricia Botín marca distancias con la política de su padre. En un comentario titulado “Botin’s Santander Vision Begins With Balance Sheet”, el corresponsal Charles Penty señala que la nueva presidenta está empezando a dar formar a su visión para el futuro del banco y dejando claro que ahora ella está al cargo. Pone el foco en que la ampliación de capital y el recorte de dividendo es un gran paso que rompe con el pasado y muestra una visión realista de la situación del banco.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos de prensa. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email