El diario estadounidense analiza en un artículo de Jonathan Blitzer la “fijación” de los españoles con lo que publica la prensa extranjera. Destaca que la mirada de los medios foráneos se ha convertido en noticia por derecho propio y ha provocado que el gobierno español ya no se dirija principalmente a los españoles sino a los diarios extranjeros que considera influyentes.

El New York Times/International Herald Tribune asegura: “Los españoles se sienten sobreexpuestos al escrutinio internacional estos días. Atravesando el espectro político, la prensa española ha puesto el grito en el cielo, con columnistas y expertos quejándose de que las instantáneas internacionales tergiversan la realidad sobre el terreno. ¿Qué está haciendo, o diciendo, la prensa extranjera, que tiene a los españoles tan incómodos?”

Y apunta: “Cuando los españoles se quejan de la mirada de los medios extranjeros, también se lamentan de algo en casa. Si bien el establishment político español en plena angustia se preocupa por las miradas del extranjero, están prestando poca atención a su pueblo. La fijación de los españoles con la prensa extranjera representa una transferencia de la ansiedad que sienten por la indiferencia de de su gobierno hacia ellos.”

El artículo menciona a radiocable.com y dice: “lo que piensan los extranjeros se está convirtiendo en noticia por derecho propio. Una de las consecuencias es que el gobierno español ahora se dirige principalmente a los medios de comunicación foráneos que considera influyentes. Los periódicos españoles ya no son los interlocutores privilegiados que fueron una vez, al menos no en la política económica. Y los españoles ya no son el principal destinarario de las declaraciones de este gobierno. Los españoles se sienten, justificadamente, eliminados de su propia historia.”

[Leer el articulo completo en The New York Times/IHT]

Print Friendly, PDF & Email