Bajo el titular “En lo que España ha acertado en Sanidad”, un editorial abierto en el diario estadounidense alaba la creación en los años 80 de los centros de salud comunitarios en un radio de 15 minutos de los ciudadanos y se propone como para Estados Unidos. El tema del sistema sanitario está ahora en pleno debate político tras derogar el gobierno de Trump el Obamacare. Muchas voces critican la medida aprobada en sustitución, el American Health Care Act (AHCA), por considerarlo insuficiente. Y entre estos destaca Carolyn McClanahan, médico y planificadora financiera que ha escrito una columna en el NYT defendiendo que España ha obtenido grandes resultados con su modelo de atención primaria y pidiendo que se copie en EEUU.

En el New York Times, Carolyn McClanahan señala que el debate político en torno a la reforma sanitaria se centra en reducir los costes pero termina “equivocándose en el punto central”.  Y en este sentido menciona que por ejemlo la Affordable Care Act de Obama se centró en expandir la atención sanitaria, pero sin fijarse en el coste de los cuidados en las primeras etapas, lo que considera como un “defecto fatal”. Pero señala que la AHCA, que ahora ha aprobado el gobierno de Trump, aborda la cuestión del coste de las coberturas, pero “de forma equivocada” porque al recortar millones de Medicaid, recorta la atención para millones de personas a las que tener la misma cobertura les saldrá mucho más caro. Y propone inspirarse en lo que han hecho otros países industrializados cuyo coste del sistema sanitario per capita es la mitad que el de EEUU.

Y el artículo señala específicamente el modelo de España como ejemplo a imitar, sobre todo por el sistema de atención primaria que en EEUU está en manos de aseguradoras. Recuerda que en los años 80, España creó centros de salud comunitarios financiados con impuestos en un radio de 15 minutos de cada ciudadano y resalta que esto mejoró de forma “dramática” las medias de salud y proporcionó una buena base de atención primaria para todos en el país. Y señala que EEUU podría financiar los centros de salud comunitarios para proporcionar mayores servicios, incluyendo la atención primaria, eliminando la intermediación de las aseguradoras y señalando que precisamente los países con mejores prestaciones en este campo, consiguen tener mejor servicio y menores costes porque son más eficientes en la atención a enfermedades comunes y crónicas.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.