La imagen del Fútbol Club Barcelona se está viendo afectada por la campaña de apoyo a su estrella argentina condenada por fraude fiscal de la que se están haciendo eco medios de todo el globo. Hasta el NYT, considerado el primer diario mundial, la ha recogido en un artículo de su corresponsal Raphael Minder que apunta que la controvertida iniciativa del Barcelona ha sido criticada por aficionados, políticos e inspectores de Hacienda.

El New York Times apunta que el apoyo del Barcelona a Leo Messi en el caso de fraude fiscal provoca polémica. La crónica es de Raphael Minder y señala que el Barcelona siempre ha cuidado especialmente a Messi, pero su campaña de apoyo online tras ser este sentenciado por fraude fiscal ha provocado una reflexión sobre hasta dónde puede llegar un club para defender a su mejor jugador. Señala que el debate se inició nada más darse a conocer el eslogan de “Todos somos Leo Messi” que provocó una tormenta en las redes sociales y más tarde críticas de altos responsables del gobierno.

 

El texto recoge el argumento del Barcelona de que la condena a Messi es “injusta”, pero apunta que en medio de una docena de casos de alto perfil por fraude fiscal y corrupción en España. El apoyo del club a su jugador condenado ha enfurecido a ciudadanos e inspectores de Hacienda, al considerar que socava los esfuerzos necesarios para concienciar a la gente de sus obligaciones fiscales.

La polémica campaña de apoyo también ha sido destacada por la BBC, L´Equipe, ANSA, The Inquirer, ESPN o Focus entre otros.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.