La historia de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, que se hizo pasar por asesor del gobierno o agente del CNI y está acusado de estafa y falsedad, ha llegado a las páginas del diario estadounidense más influyente. El artículo del corresponsal Raphael Minder  recoge la “incredulidad” generalizada del país por cómo un “estudiante con cara de niño” pudo llevar una doble vida entre la élite española. Y señala que el caso destapa fallos de seguridad y pone de relieve la importancia de las “conexiones personales” en España, mencionando que “el pequeño Nicolás” -como le ha apodado la prensa española- usaba su relación con el secretario de Estado Jaime García Legaz para acceder a altos ejecutivos y políticos.

El New York Times plantea “¿Cómo es posible que un estudiante universitario de 20 años, con cara de niño se cuele en la coronación del nuevo rey, se haga pasar por asesor del gobierno, haga negocios lucrativos y evite los atascos de tráfico con falsas luces de policía?”. Y señala que esa es la pregunta que se hacen los servicios de seguridad españoles tras la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, cuyo caso le ha convertido en el más famoso intruso del país.

Apunta que la “preocupante” respuesta es que lo logró mediante la falsificación de documentos de la policía y los servicios secretos y  simulando tener diferentes cargos oficiales. Añade que la juez encargada del caso, se ha mostrado tan incrédula como muchos otros españoles por la extensión de la doble vida del señor Gómez Iglesias. Y señala que el caso ha generado un debate sobre fallos de seguridad y ha puesto de relieve la importancia de las conexiones personales en el establishment español, ya Gómez Iglesias supuestamente utilizó su relación un Secretario de Estado -Jaime García Legaz- para acceder a altos ejecutivos y la élite conservadora.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es  propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)