Un ex monje ha levantado en Mejorada del Campo una “catedral de fe”, ladrillo a ladrillo y casi en solitario. Así describe el prestigioso diario de EEUU el proyecto de Justo Gallego al que dedica un amplio reportaje firmado por su corresponsal Raphael Minder. Resalta que el templo se empezó de cero a principios de los años 60 y tras casi 50 años es ahora una “extraordinaria” construcción convertida en atracción turística de la localidad y en emblema de su identidad. Se destaca que Gallego ha levantado su catedral sin apoyo de la Iglesia Católica, sin financiación pública y sin permisos de construcción, por lo que existe cierto temor sobre lo que sucederá con ella cuando fallezca.

No es la primera vez que la prensa internacional se fija en la catedral de Justo Gallego. En 2010 la revsita Time ya puso de relieve su obra, advirtiendo de los problemas burocráticos y de legado que podía tener. Y más recientemente medios como CNN, Los Ángeles Times, Süddeutsche Zeitung, Russia Today, Le Figaro o Die Welt le han dedicado espacio.

The New York Times destaca que Justo Gallego, un ex monje español de 91 años, literalmente ha cavado su propia tumba en la cripta de la iglesia que lleva construyendo desde principios de los años 60 porque “quiere estar seguro de morir en el sitio que se ha convertido en su misión en la vida”. Y explica que Gallego lleva más de 50 años levantando “ladrillo a ladrillo” y sin apoyo de la Iglesia Católica, una “impresionante” catedral en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. Y resalta además que el ex monje lo ha hecho sin tener formación como arquitecto o ingeniero, con materiales reciclados o donados y “sin contar con permisos de construcción o financiación pública”.

El reportaje pone de relieve que muchos habitantes de Mejorada temen ahora por el futuro de la catedral cuando fallezca Justo Gallego, ya que la obra atrae a turistas los fines de semana, ayuda a la economía local y ha pasado a ser parte de su identidad. Cita las alabanzas de varios vecinos que consideran su catedral un “ejemplo para la humanidad”, aunque también menciona las críticas de algunos estamentos de la institución eclesiástica que ven a Gallego como un fanático y que nunca han querido consagrar su templo. Pero enfatiza que al ex monje no parecen afectarle ni los elogios, ni las críticas y solo piensa en su catedral de la que supervisa todos los detalles y de la que asegura: “Jesucristo fue quien hizo los planos y quien decidirá qué pasará con ella”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email