La recuperación la economía española ha hecho que algunos de los símbolos de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria en España también estén renaciendo. Y en concreto el caso de Valdeluz ha llamado la atención del influyente diario estadounidense que le dedica un reportaje firmado por su corresponsal Raphael Minder. Recuerda que la localidad a 64km de Madrid se proyectó de la nada hace 15 años y a partir de 2008 quedó convertida en una de las “infames ciudades fantasmas” españolas. Pero enfatiza que ahora se ha recuperado, aunque lejos de la escala y ritmo previstos, y cuenta con una población joven, en crecimiento y con nuevos negocios y construcciones en marcha.

El New York Times se fija en Valdeluz, la localidad a 64 km de Madrid, creada hace 15 años de la nada por estar en la ruta del AVE y que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 quedó convertida en una de als “infames ciudades fantasmas españolas, llena de propiedades no deseadas y construcciones sin terminar”. Pero resalta que ahora, el lugar se está recuperando de la “década perdida”, aunque a un “ritmo y escala alejados de las quimeras que impulsaron el lanzamiento del proyecto. Detalla que en la actualidad apenas se ha cubierto una cuarta parte de lo planeado y no hay escuela secundaria, pero las casas se venden y las rentas suben.

El reportaje asegura que hoy Valdeluz es una “mezcla curiosa de lo flamante y lo descuidado” y aunque apunta que quizá no llegue unca a desarrollarse como se había planeado, cuenta con una población joven y en crecimiento que contrasta con el resto de la zona central que está envejeciendo. Y destaca que además se están abriendo nuevos negocios y retomando proyectos aparcados durante la década de crisis, especialmente construcciones alrededor del campo de golf. Aunque advierte de que muchos de los actuales residentes de Valdeluz inquilinos prefieren incluso que la localidad no crezca más.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba “no hay monumentos a Hitler en Alemania”- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email